Por: David Lozano • Colombia.com

Acoso y angustia: La pesadilla de una presentadora de Noticias Caracol que es víctima de acoso

Escalofriante historia que destapó reconocida presentadora de Noticias Caracol: un hombre, exmilitar, la acosa, la sigue y la espera a las afueras del canal

Alejandra Murgas. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
Alejandra Murgas. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

Escalofriante historia que destapó reconocida presentadora de Noticias Caracol: un hombre, exmilitar, la acosa, la sigue y la espera a las afueras del canal

El acoso sexual, una lamentable realidad que afecta a mujeres en diversos ámbitos, ha cobrado notoriedad en un inquietante caso que involucra a periodistas de Canal Caracol. A pesar de los esfuerzos por visibilizar este tipo de situaciones, las denuncias aún escasean, resaltando la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.

En 2023, la Fiscalía capturó a más de 40 personas por acoso sexual, evidenciando la gravedad del problema. Sin embargo, la realidad es que el acoso puede manifestarse en diferentes lugares, y recientemente se ha hecho público un perturbador caso en el que una periodista y presentadora del canal televisivo, Alejandra Murgas, lleva meses siendo acosada por un hombre identificado como Alfredo Navas.

El acosador, quien fue militar, ha estado esperando a Murgas en las afueras de las instalaciones de Canal Caracol. Además de enviarle regalos como flores, peluches y chocolates, su rostro ha quedado registrado en las cámaras de seguridad del canal. La situación se desencadenó desde agosto de 2023, generando un ambiente de inseguridad para la periodista.

Alejandra Murgas expresó su preocupación, destacando que su rutina diaria se ha visto afectada significativamente. El acosador, según el testimonio de la periodista, llega a las puertas del canal prácticamente todos los días, permaneciendo desde las primeras horas del día hasta la noche. Incluso, se ha trasladado a otros lugares donde la periodista realiza coberturas.

A pesar de la denuncia interpuesta por Murgas por acoso sexual y constreñimiento, la respuesta de las autoridades ha sido insatisfactoria. La denuncia fue archivada en menos de 24 horas, y aunque se reactivó por constreñimiento, el fiscal encargado no se presentó a la audiencia, generando frustración y preocupación en la víctima.

Murgas expresó su decepción ante la falta de respaldo de las autoridades, mencionando que se ha sentido minimizada en varias ocasiones. La situación se agrava al conocerse que Alfredo Navas, el acosador, es un exmilitar con 20 años de servicio en el Ejército y el grado de sargento viceprimero. Además, se reveló que enfrentó otra denuncia por acoso sexual en 2022.

El 6 de enero de 2024, Navas fue nuevamente captado por las cámaras, y la situación no solo afecta a Alejandra Murgas. Otras periodistas, como Lucía Fernanda Yánez y la reportera Katrina Melguizovski, también han reportado ser víctimas de acoso por parte del mismo individuo.

Este caso pone de manifiesto la urgencia de abordar de manera eficaz el acoso sexual en todos los sectores de la sociedad y destaca la necesidad de una respuesta más efectiva por parte de las autoridades para proteger a las víctimas y prevenir futuros episodios de este tipo.