Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fiscalía abre Investigación a general del Ejército por corrupción y acoso sexual

Por presuntos nexos con disidencias y acoso, la Fiscalía indaga a general del Ejército.

Actualización
Abren indagación por presuntos actos delictivos del Brigadier General John Jairo Rojas Gómez. Foto: Twitter @CCON2_FFMM
Abren indagación por presuntos actos delictivos del Brigadier General John Jairo Rojas Gómez. Foto: Twitter @CCON2_FFMM

Por presuntos nexos con disidencias y acoso, la Fiscalía indaga a general del Ejército.

La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una indagación contra el general del Ejército John Jairo Rojas Gómez, quien presuntamente, tendría vínculos con las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca, además de supuestamente haber cometido acoso sexual en la institución.

De acuerdo a lo expuesto por el ente acusador, el oficial es investigado por "presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal" cuando se desempeñó como comandante del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente del Ejército.

En ese sentido, la Fiscalía adelanta tres líneas de acción en contra del uniformado, la primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

La segunda línea se refiere al acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército.
La tercera con favorecimiento a organizaciones criminales. De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca.  

Las presuntas acciones delictivas de Rojas Gómez, habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales. El general Rojas comandó la Fuerza de Despliegue Rápido, el Comando Específico del Cauca, la Tercera División y el Comando Conjunto No.2 Suroccidente del Ejército Nacional.

Cabe mencionar que la semana pasada, miembros del Estado Mayor Central (EMC), de la principal disidencia de las FARC, se encargaron de perpetrar un par de ataques con carros-bomba que dejaron dos muertos y 10 heridos, al igual que millonarias pérdidas materiales en viviendas de civiles en Cauca y Valle del Cauca.

Ante la alarmante situación que se encuentra enfrentado la población civil, así como a la Fuerza Armada, por los constantes ataque de las disidencias, la vicepresidenta Francia Márquez, exigió a las fuerzas de seguridad "respuestas y resultados concretos".

“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, indicó Francia Márquez luego de atentados del viernes en el Valle del Cauca.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ordenó que en el Cauca se redoble el pie de fuerza y las operaciones contra los grupos ilegales que tiene atemorizados a la población.