Por: Yuly Solis • Colombia.com

Renta Ciudadana: ¿cómo descargar y firmar el Acta de Compromiso para recibir el subsidio?

Prosperidad Social da a conocer el primer listado de hogares focalizados.

Actualización
Se publicó el primer listado de los hogares beneficiarios de Renta Ciudadana. Foto: Pixabay
Se publicó el primer listado de los hogares beneficiarios de Renta Ciudadana. Foto: Pixabay

Prosperidad Social da a conocer el primer listado de hogares focalizados.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que la entidad publicó el primer listado de los hogares que harán parte del programa Renta Ciudadana.

Como indican desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS), en caso de aparecer inscrito en el programa, deberá suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad del programa a partir del 1 de abril. Los beneficiarios de esta ayuda deben comprometerse a garantizar el acceso a la salud y la educación de los niños, niñas y adolescentes en sus hogares, por ello uno de los requisitos ahora es la firma del acta de compromiso.

La entidad detalla que las corresponsabilidades establecidas en el acta son de obligatorio cumplimiento y flexibles, diseñadas para garantizar que los hogares beneficiarios se mantengan activos en el programa y continúen recibiendo el apoyo necesario para su bienestar.

¿Cómo firmar el Acta de Corresponsabilidad’? 

El proceso es bastante sencillo y accesible para todos los beneficiarios. 

  1. Ingrese al sitio web oficial de Prosperidad Social y dirigirse a la sección dedicada a las corresponsabilidades del programa Renta Ciudadana. 
  2. Una vez allí, se encontrará con el enlace para descargar el ‘Acta de Corresponsabilidad’.
  3. Podrá hacer clic en el enlace para descargar y firmar el documento, ya se a de manera virtual o imprimiéndolo.

El pago de Renta Ciudadana se realiza por ciclos que se llevan a cabo en determinadas fechas a lo largo del año. De hecho, el Departamento de Prosperidad Social ya cuenta con el listado de hogares que entrarán a recibir la ayuda económica de 500.000 pesos.

¿Cómo saber si es beneficiario de Renta Ciudadana?

Si usted es madre cabeza de hogar con hijos menores de 6 años puede ingresar a la página: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, consultar con su número de documento, y verificar si su hogar está incluido en este primer listado de Renta Ciudadana. 

¿De cuánto es el subsidio de Renta Ciudadana este 2024?

  • Valoración de cuidado: recibirán una ayuda de hasta 500 mil pesos cada 45 días.
  • Colombia sin Hambre: el pago será de hasta 500 mil pesos por hogar, dependiendo de sus integrantes, cada 45 días.
  • Fortalecimiento de capacidades: será un bono de 500 mil pesos a 1 millón de pesos, el cual estará condicionado al cumplimiento de una serie de logros y se entregará solo una vez al año.