Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Advierten sobre inundación en el país de billetes de cien mil pesos falsificados

Tenga mucho cuidado y revise bien los billetes de cien mil pesos, porque se denuncia la falsificación de varios de ellos pertenecientes a la serie 1883.

Es importante aprender a reconocer un billete de cien mil pesos falso. Foto: Youtube
Es importante aprender a reconocer un billete de cien mil pesos falso. Foto: Youtube

Tenga mucho cuidado y revise bien los billetes de cien mil pesos, porque se denuncia la falsificación de varios de ellos pertenecientes a la serie 1883.

Los billetes de cien mil pesos son los de mayor denominación en Colombia y como suele ocurrir en un país en donde tradicionalmente se falsifican, estos no podían ser la excepción, a pesar de que estos son producidos con los más altos estándares de seguridad, pero ni así logran desanimar a los clonadores de dinero.

En las redes sociales se ha dado a conocer la falsificación de una serie de billetes de cien mil pesos, así lo comunicó Roberto Ortiz, exparlamentario vallecaucano que alerta a toda la comunidad afirmando que Colombia está ‘inundada’ de billetes falsificados.

El excongresista y candidato a la Alcaldía de Cali, capital del Valle del Cauca, indicó que el número de serie de billetes de cien mil pesos falsificados corresponde a la 1883 y pide a la gente estar muy atenta ante este caso, porque fácilmente podemos ser engañados.

“Al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883, revisar el papel y ese número para ser engañado o tumbado”, indicó en su cuenta de twitter Roberto Ortiz Urueña.

El Banco de la República alerta a los ciudadanos y les pide ser muy cuidadosos por eso cuenta con un indicativo en internet en el cual se enseña de manera clara cuáles son las maneras de reconocer un billete de cien mil pesos falso.

En el anverso se muestra una imagen del rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo y en el anverso su silueta, esta se prolonga mostrando dos apodos de su etapa como periodista: “El bachiller Cleofás Pérez” y “Hefestos”.

A la izquierda del billete existe una zona de transición de verde a rosado, en algunas áreas se observan figuras geométricas con diferentes tramas de líneas finas en colores naranja, azul turquesa y tonos de verde.

Se aprecia un cambio de color en los textos ‘Cien mil pesos’, ‘Banco de la República’ y en el fondo de la palabra ‘Colombia’. En el reverso del billete se representa el Valle del Cocora y los picos del Parque Natural de los Nevados, sobresaliendo tres fragmentos de la cinta de seguridad de color fucsia brillante.

Al tocar algunas de las figuras, como el rostro del expresidente Lleras Restrepo, se logra palpar su textura, lo mismo sucede con los textos ‘Cien mil pesos’, ‘Banco de la República’, ‘Colombia’ y las firmas del Gerente General, del Gerente Ejecutivo y las franjas a los lados del rostro principal.

También se puede palpar el nombre de la planta ‘El sietecueros’ y siete líneas diagonales en los bordes laterales, así como la palabra cien mil pesos en braille. En el reverso la palma de cera del Quindío y el poema alusivo a la misma palma y el logo del Banco de la República.

Las imágenes del pájaro barranquero y la sigla BRC se logran ver al trasluz y las marcas de agua del rostro del expresidente Lleras Restrepo y las palabras cien mil pesos. Al girar el billete se puede ver el cambio de color de la flor del sietecueros de azul a verde.

Son varias las formas de reconocer un billete falso de cien mil pesos, por eso sabiendo cómo, no se deje engañar y revise muy bien cuando reciba un billete de estos.