Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Agresor de agente de tránsito en Cali, Alexis Velasco, enviado a casa por cárcel: aceptó los cargos

Alexis Velasco, señalado por agredir a un agente de tránsito en Cali, aceptó los cargos y fue enviado a casa por cárcel como medida preventiva.

¡Le salió caro el chiste! Agresor de agente de tránsito en Cali, fue enviado a casa por cárcel. Foto: Twitter Fiscalía
¡Le salió caro el chiste! Agresor de agente de tránsito en Cali, fue enviado a casa por cárcel. Foto: Twitter Fiscalía

Alexis Velasco, señalado por agredir a un agente de tránsito en Cali, aceptó los cargos y fue enviado a casa por cárcel como medida preventiva.

En la mañana del pasado viernes 23 de mayo, la Fiscalía General de la Nación imputó a Henry Alexis Velasco Rodríguez por agredir a un agente de tránsito, al parecer, en un acto de racismo e intolerancia, en la ciudad de Cali. 

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo en el barrio San Fernando de Cali, donde el agente de tránsito José Félix Angulo Cabezas, de 52 años, fue agredido verbalmente mientras cumplía su labor al notificar un comparendo por estacionamiento indebido.

Tras percatarse de la imposición de la multa, Henry Alexis Velasco Rodríguez, quien salía de un supermercado cercano, se acercó e insultó al agente José Félix con frases despectivas y racistas como “Sos un negro basura” y “Si fueras inteligente, no serías guarda”. 

El hecho fue grabado por transeúntes y difundido en redes sociales, generando indignación generalizada. Las autoridades actuaron de inmediato y el agresor Alexis Velasco fue capturado y judicializado por los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambos agravados. 

Alexis Velasco cometió delitos agravados

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recopiló las grabaciones de los transeúntes y otras evidencias del hecho, determinando que las conductas fueron “agravadas". El pasado 23 de mayo, Velasco aceptó los cargos y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia mientras avanza el proceso judicial.

Ante este caso de intolerancia, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la vicepresidenta Francia Márquez se pronunciaron rechazando los hechos. Ambos funcionarios públicos expresaron su solidaridad con el agente agredido.

“Rechazamos el ataque y los insultos racistas contra el agente de tránsito José Félix Angulo, en la ciudad de Cali, mientras cumplía con su labor. Toda mi solidaridad con él. El racismo es una forma de violencia y está tipificado como delito”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de X. 

Cabe destacar que Velasco se desempeñaba como bartender en un establecimiento de Cali y tras la viralización de la agresión decidió renunciar. El carro en el que se movilizaba era prestado, lo que intensificó su actitud violenta. 

Este caso ha reavivado el debate sobre el racismo y la discriminación en Colombia, así como la necesidad de respetar a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Artículos Relacionados