Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Merlano se sincera sobre presunta corrupción en la costa Caribe ante la justicia

La excongresista Aida Merlano le entregó pruebas a la Fiscalía General de la Nación sobre sus acusaciones en contra de las casas políticas Char, Name y Gerlein.

Aida Merlano se sincera sobre presunta corrupción en la costa Caribe. Foto: Twitter @MovNaranja3
Aida Merlano se sincera sobre presunta corrupción en la costa Caribe. Foto: Twitter @MovNaranja3

La excongresista Aida Merlano le entregó pruebas a la Fiscalía General de la Nación sobre sus acusaciones en contra de las casas políticas Char, Name y Gerlein.

La excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien se encontraba prófuga en Venezuela y fue deportada el pasado 10 de marzo al país, se sinceró ante la justicia sobre la presunta corrupción que se estaría presentando en la costa Caribe colombiana.

Merlano, quien llegó a Colombia con la promesa de destapar el presunto entramado que habrían montado las casas políticas de esa región, entregó su testimonio a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde se encuentra recluida.

En sus declaraciones, que duraron poco menos de 10 horas, la excongresista ratificó los señalamientos de compra de votos contra las familias Char, Name y Gerlein y presentó pruebas de la presunta corrupción, algo que marca un antes y un después en su proceso puesto que sus acusaciones nunca habían ido más allá.

Estos documentos y la extensa declaración ya están en poder de la Fiscalía General de la Nación, que, según trascendió, tendrá una nueva cita para recaudar material probatorio y ampliar el testimonio de la condenada por fraude electoral.

Antes de la diligencia, que tuvo lugar este martes 21 de marzo, Miguel Ángel Del Río Malo, abogado de Aida Merlano, había manifestado la disposición de su cliente de entregar pruebas sobre sus constantes denuncias.

“Recordemos que las denuncias que nosotros hemos hecho es que Aida Merlano no se fuga sola; Aida Merlano se fuga por el apoyo que la familia Char ejerce en la fuga. Eran ellos los beneficiarios de esa fuga. ¿Cuál era el propósito? Que ella no declarara en contra de ellos en la Corte, asunto que finalmente se dio en enero de 2022, en Venezuela”, dijo en una entrevista para revista Semana.

Del Río expuso que, a partir de la fuga de Merlano, ocurrieron diferentes situaciones que incluyen “una tentativa de homicidio, una violación en contra de Aida por parte de sus captores y unos hechos absolutamente dramáticos”.

Asimismo, sostuvo que el regreso de su defendida a Colombia responde “al cansancio de estar en un espacio completamente diferente”, así como la distancia que existía con su familia. Además, enfatizó en la exigencia que hizo a la justicia para garantizar la seguridad de Merlano.

“El ventilador se prendió hace tiempo, se han entregado muchísimas evidencias. Lo que venimos es a reforzar lo que se ha dicho, a entregar de manera directa evidencia testimonial, qué pasó en su fuga, quién la recogió, a dónde se dirigió, cómo se puede establecer entonces las complicidades para su fuga”, aclaró.

“Acá lo que tenemos hoy es que las únicas personas condenadas son, en primera instancia, Aida Merlano, por el tema Casa Blanca, y su hija Aida Victoria, por el tema de la fuga, lo cual es un sinsentido”, aseveró Del Río.