Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Estamos dispuestos a solicitar la extradición”: Gustavo Petro sobre la petición de Aida Merlano

En su llegada a Francia, el presidente Gustavo Petro ratificó su compromiso para cuidar los derechos de la excongresista Aida Merlano.

Fotos tomadas de redes sociales. Presidencia de la República. Foto: Twitter Cristian Garavito / @aidamerlano_oficial
Fotos tomadas de redes sociales. Presidencia de la República. Foto: Twitter Cristian Garavito / @aidamerlano_oficial

En su llegada a Francia, el presidente Gustavo Petro ratificó su compromiso para cuidar los derechos de la excongresista Aida Merlano.

Este 19 de enero, la excongresista del Partido Conservador y condenada por compra de votos en 2018, Aída Merlano, reapareció en una audiencia en la que declaró en contra de Julio Gerlein, allí afirmó que este le aportó dineros de su bolsillo para su campaña en el Congreso. 

En medio de sus fuertes declaraciones sobre la presunta ayuda que salpica a los Gerlein y la familia Char, Merlano le pidió al presidente Gustavo Petro que busque su extradición desde Venezuela hacia Colombia, algo que sucedió bajo la administración de Iván Duque, cuando el exmandatario le hizo la solicitud al presidente interino, Juan Guaidó.

Así las cosas, el hoy Presidente de la República, Gustavo Petro, habló en su llegada a Francia y ante los medios de comunicación anunció que el Gobierno Nacional está dispuesto a solicitar a Venezuela la extradición de la excongresista Aída Merlano.

“Leí hoy la solicitud que hace, vía prensa, la excongresista Aída Merlano sobre su petición para que sea extraditada a Colombia; indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, indicó.

Además, el Presidente fue enfático en decir que Colombia debe cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una de las cuales afirma que “nadie puede quitarle derechos políticos a ningún ciudadano, ciudadana, sea funcionario o no, si no es por sentencia de un juez penal”.

Al respecto, el mandatario insistió en la necesidad de que Colombia tiene que “ser una vanguardia propositiva alrededor del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En plena audiencia, Merlano aseguró que “Luego de solicitarle a Julio permiso para obtener una libertad política, él me llama y sostuvimos reuniones en donde estuvieron presente Alejandro Char, Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure. Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme, pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical”, comentó.

Merlano se fugó de un consultorio odontológico al norte de Bogotá, para ese entonces la excongresista se encontraba pagando una condena en la Cárcel El Buen Pastor por los delitos de concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas.

Según lo ha reiterado en diferentes oportunidades, Merlano tuvo que fugarse a Venezuela para evitar que la mataran, razón por la que a hoy día se encuentra bajo el amparo del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, presidente que hoy parece tener buenas relaciones diplomáticas con el presidente Petro.