Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El Ministerio de Interior habilitó vía al Llano por El Sisga para abastecer el departamento

Tanto los gobiernos de Bogotá como de Villavicencio, están coordinando sus Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, para prestar debida atencióna los ciudadanos del Llano y seguir coordinando esfuerzos para que no haya ddesabastecimiento en la región.

El departamento podría presentar fuertes impactos económicos debido a los cierres que presenta. Foto: Twitter
El departamento podría presentar fuertes impactos económicos debido a los cierres que presenta. Foto: Twitter

Tanto los gobiernos de Bogotá como de Villavicencio, están coordinando sus Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, para prestar debida atencióna los ciudadanos del Llano y seguir coordinando esfuerzos para que no haya ddesabastecimiento en la región.

Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, solicitó que se declare estado de emergencia social y económica en toda la región, por la incomunicación que está viviendo el departamento debido a la reciente caída del puente por la vía Sogamoso-Aguazul, carretera alternativa que funcionaba como apoyo, luego del derrumbe en la vía principal que comunica los Llanos Orientales con Bogotá.

Para Felipe Harman, la situación puede generar escasez de oxígeno y medicamentos en la capital del Meta, así como un incremento elevado en el precio de los alimentos, por lo que le solicitó al presidente Petro medidas urgentes para mitigar los impactos negativos en la economía de la región, pues según los gremios, cada día de cierre equivale a $50.000 millones en pérdidas.

“Llevamos un mes en estas, los impactos pueden ser irreversibles desde el punto de vista social, económico y humanitario. Es imperativo habilitar todas las herramientas necesarias para abordar esta difícil situación” afirmó el alcalde de Villavicencio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respaldó esta iniciativa y desde la capital brindó su apoyo y espera instrucciones para las ayudas. La mandataria de la capital colombiana recalcó en sus redes que, “señor presidente estamos atentos a sus instrucciones y nos ponemos a su disposición para coordinar y ayudar. Es imperativo actuar eficazmente y ya”.

Esto lo declaró luego del video que publicó el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, donde expresó que "llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía. La comunicación entre la capital del Meta y la capital del país no ha podido mantenerse firme desde el derrumbe en Quetame (Cundinamarca), hace poco más de un mes”.

Es vital que el Gobierno Nacional ponga la mirada en esta parte del país declaró el alcalde de Villavicencio. Foto: Twitter @harmanfelipe

Por otro lado, el mandatario de Villavicencio agregó que los alimentos podrían incrementar su costo en un 300% y señala que la población vive en "zozobra" por las "más de cien réplicas a partir del sismo del jueves", que se produjo en El Calvario, Meta, y tuvo una magnitud de 6,1.

Reunión con el Ministerio de Interior

Luego de esta petición, se llevó a cabo una reunión extraordinaria con el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien citó al Puesto de Mando Unificado, PMU, para trabajar en esta grave situación que afecta al centro del país, además estuvieron presentes la alcaldía de Bogotá, Ministerio de Transporte, el director de Policía, el comandante FFAA, el Gobernador Meta y el alcalde Villavicencio.

En esta reunión se concluyó que la vía por el Sisga será habilitada solo para vehículos de pasajeros y de carga máxima hasta de 30 toneladas, lo que permitirá el abastecimiento para los departamentos del Casanare y el Meta.

Además, para evitar mayores problemas, en sentido económico y humanitario, se mantendrá el puente aéreo para Villavicencio. Tanto los gobiernos de Bogotá como de Villavicencio están coordinando sus Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (Crue), para prestar debida atención a sus ciudadanos y seguir coordinando esfuerzos para el abastecimiento.

Se espera que el miércoles el Ministerio de Transporte entregue información detallada sobre la vía al Llano y su apertura. Mientras esto sucede, se mantiene el arduo trabajo en la zona, realizando tareas de remoción, limpieza y estudios.