Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En la vía Bogotá - Villavicencio se abrirá nuevo puente para mejorar movilidad

La infraestructura permitirá reactivar la economía y restablecer el flujo vehicular en esta zona del país de gran relevancia.

Actualización
Este puente permitirá un paso más fluido mientras se supera la emergencia. Foto: Twitter @CoviandinaSAS
Este puente permitirá un paso más fluido mientras se supera la emergencia. Foto: Twitter @CoviandinaSAS

La infraestructura permitirá reactivar la economía y restablecer el flujo vehicular en esta zona del país de gran relevancia.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la puesta en marcha del segundo puente provisional para la vía al llano, Bogotá – Villavicencio, luego de todos los inconvenientes y problemas ocasionados en esta vía por lo sucedido en el municipio de Quetame hace unas semanas atrás.

“Es una muy buena noticia la que nos da el Batallón de Ingenieros Militares, de haber finalizado los trabajos antes de tiempo del segundo puente, que efectivamente mañana, jueves 10 de agosto, se habilitará para tener ya el paso en dos sentidos en el km 50 a la altura de la vereda Naranjal”, declaró el gobernador García.

El Gobernador de Cundinamarca agradeció los esfuerzos por restablecer el paso entre Bogotá - Villavicencio. Foto: Twitter @nicolasgarciab

El mandatario celebró que esta estructura instalada con el apoyo del Ejército Nacional se haya dado en tiempo récord, lo cual es de gran relevancia para bogotanos, cundinamarqueses y llaneros.

Además, García explicó: “Sobre la movilidad ya quedaría el paso en ambos sentidos, hemos tenido ese traumatismo, pero hay que agradecerle de nuevo al Ejército Nacional el trabajo, porque también debemos decir que la concesión y la ANI no han querido ser solidarios con ambos departamentos (Cundinamarca - Meta), pero ya con la habitación de este puente habrá paso en los dos sentidos”.

Bajo estos comentarios con relación al tema de la ANI, afirmó que no se explica por qué no hay receptividad por parte de la organización por el tema que se presentó. “Evidentemente ya hoy no vale la pena tomar alguna medida, pero si hubiéramos podido mejorar la situación de los viajeros y los transportadores por más de 10 días y seguimos atendiendo la emergencia de Quetame en los sitios más afectados”.

Mientras se presenta el protocolo de funcionamiento de este segundo puente, se destaca que ya hay un primer puente que se habilitó a inicios de este mes, con un paso controlado en la vía al Llano, para dar paso por este sector luego de la tragedia en Quetame.

Este paso controlado se dio bajo las siguientes consideraciones:

  • No se puede permitir el paso peatonal mientras los vehículos circulan sobre el puente.
  • El tráfico debe pasar por los túneles de Quebrada Blanca en ambos sentidos y con el fin de minimizar el riesgo de accidentes al tener paso simultáneo por el lugar, la circulación por esos túneles se realizará en forma alternada.
  • Cuando pase el último subiendo por el puente metálico se habilitará el sentido Bogotá–Villavicencio.
  • Cuando pase el último bajando por el K58+000 se soltará el sentido Villavicencio–Bogotá.
  • Transportadores de carga C3-S2 y C3-S3 deben obligatoriamente presentar tiquete de pesaje al paso por el puente para transitar en ambos sentidos.
  • El tráfico de movilidad local deberá acogerse a los horarios y sentidos de circulación establecidos en el plan de manejo del tráfico, dado el paso obligatorio a través de los túneles.

Con la nueva habilitación del segundo puente, se espera el plan de manejo se modifique y los horarios de paso sean distintos para cada sentido solucionando el tráfico en esta zona.