Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá prepara estrategia para evitar el consumo de drogas en el espacio público

La Secretaría de Seguridad pretende crear un plan para que los consumidores no se sientan vulnerados y se respeten los espacios públicos de Bogotá.

Actualización
Alcaldía de Bogotá busca evitar el consumo de drogas en el espacio público. Foto: Pixabay
Alcaldía de Bogotá busca evitar el consumo de drogas en el espacio público. Foto: Pixabay

La Secretaría de Seguridad pretende crear un plan para que los consumidores no se sientan vulnerados y se respeten los espacios públicos de Bogotá.

En medio de una rueda de prensa adelantada por el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, el funcionario se dio a conocer las iniciativas que la administración de Galán estaría implementando para contrarrestar el consumo de drogas en espacios públicos de la capital, asunto que ha generado preocupación en los ciudadanos.

De acuerdo a lo expuesto por Restrepo, la iniciativa pretende involucrar a entidades distritales como las secretarías de Integración Social, Salud y Gobierno, para así combatir esta problemática desde varios frentes, respetando al mismo tiempo los derechos de los consumidores establecidos por la Corte Constitucional y protegiendo a los ciudadanos no consumidores.

“Cada vez que identifiquemos un actor nuevo que contribuya a que esta situación se maneje de la mejor manera así lo vamos a hacer. La ley prohíbe el tráfico de sustancias, narcóticos y drogas, dado que está prohibido el compromiso de la Policía, de las fuerzas de seguridad del estado, de la justicia y de la alcaldía es luchar contra el crimen”, indicó Restrepo.

En el marco de la reciente decisión de retirar las multas por el porte de la dosis mínima, y las medidas adoptadas por algunos gobiernos municipales (como el de Soacha) de prohibir el consumo de drogas en parques y entornos escolares, el secretario de Seguridad anunció que en Bogotá “se pretende desarrollar un diálogo desde diferentes escenarios para generar la mejor regulación que permita cumplir con el mandado de la Corte Constitucional, y a su vez proteger a la ciudadanía que reclama este derecho y que no está cubierta por la ley”.

A pesar de mencionar la protección de los derechos de las personas consumidoras, el secretario hizo énfasis en salvaguardar a los ciudadanos no consumidores que actualmente pueden sentirse desprotegidos y desamparados por la ley actual.

Hasta el momento, la administración de Galán no ha proporcionado detalles específicos sobre la estrategia que se implementará para abordar este problema en Bogotá. Se espera que en los próximos meses se den a conocer más detalles sobre esta iniciativa que busca mejorar la seguridad y el bienestar en los espacios públicos de la ciudad.