Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Impuesto Predial: Así será el nuevo reajuste del Gobierno y conozca a quiénes afectará

El Impuesto Predial tendrá reajustes y usted debe conocer bien a quienes afectará y por cuánto.
 

El impuesto predial tendrá actualizaciones y ajustes más frecuentes. Foto: Pixabay
El impuesto predial tendrá actualizaciones y ajustes más frecuentes. Foto: Pixabay

El Impuesto Predial tendrá reajustes y usted debe conocer bien a quienes afectará y por cuánto.
 

El Gobierno Nacional pretende definir el aumento del impuesto predial en zonas rurales del país y para ello el Departamento Nacional de Planeación DNP dio a conocer el decreto que lo reglamenta y convierte en una realidad.

Este impuesto generó controversia en un principio porque se pensó que se aplicaría para las zonas urbanas como las de la ciudad de Bogotá, pero se aclaró que, aunque la capital de la República no estaría incluida, otras ciudades sí.

“Los reajustes de que trata el presente capítulo no aplicarán para predios del Distrito Capital de Bogotá, de conforme con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 601 de 2000, ni para los correspondientes a los catastros descentralizados, los cuales pueden decidir calcular un índice de Valoración Predial (IVP) diferencial, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 190 de la Ley 1607 de 2012”, incluye el decreto.

Con el decreto 2311 de 2023 “Por el cual se sustituye el capítulo 1 del título 10 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2024”.

Este decreto establece los procesos de formalización de actualización catastral y no incluyen los de la ciudad de Bogotá, por tal razón, los cambios que se tendrán en cuenta serán:

Predios Urbanos: 4.51%

Predios rurales dedicados a actividades agropecuarias: 2,55%

Predio Rurales: 4,51%

De acuerdo con los decretos expedidos por el Departamento Nacional de Planeación DNP, cada año se deben realizar aumentos en las tarifas del impuesto predial, considerándose esto como un asunto normal.

La entrada en vigencia de estos ajustes comenzó a regir desde el pasado 1 de enero para los predios rurales, pero los otros predios tendrán un aumento paulatino en sus tarifas.

El aumento que tiene en mente el Gobierno Nacional es progresivo y en ellos se quieren establecer límites ante el aumento constante y gradual del impuesto predial en toda la República de Colombia.
El no pago del impuesto predial o el retraso en la cancelación de este acarreará una serie de sanciones de tipo económico.

¿Por qué sube el impuesto en zonas rurales?

De acuerdo con la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, en declaraciones hechas en el pasado mes de noviembre, este tributo se encuentra desactualizado y es necesario ajustarlo, pues su actualización se venía realizando cada 10 años y para la funcionaria y el Gobierno es necesario que se haga cada 5 años.

“En el Gobierno, buscamos que esta nueva normativa entre en vigor el próximo año. Si la ley no se aplica, seguirán en vigencia las regulaciones actuales”, indicó la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica.