Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Alcaldía y empresas de seguridad privada se unen para combatir la delincuencia en Bogotá

El convenio busca el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la sana convivencia en la propiedad horizontal y disminuir los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía. 

Actualización
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, lideraron un nuevo 'Despachando y Reactivando' en el que participaron los representantes de las empresas de seguridad privadas de la ciudad.

La mandataria de los bogotanos señaló que este es un periodo muy difícil y que se requiere de la unidad para enfrentar el gran desafío de la seguridad en Bogotá, “ustedes son 10 veces más grandes que el pie de fuerza de la Mebog (Policía Metropolitana de Bogotá), de ese talante es la proporción del sector. De manera tal que, sí logramos sacarnos más provecho mutuamente; de trabajar conjuntamente, de apoyar nuestros esfuerzos, de estrechar más vínculos; pues vamos a lograr lo que todos perseguimos, que es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”. 

Por su parte, Orlando Clavijo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, agregó que “los vigilantes privados son los ojos y los oídos de la Policía, ellos en tiempo real tienen la información de lo que pasa en su cuadra, al frente de su edificio, en su barrio y están conectados con sus cuadrantes”. 

En el marco del Despachando y Reactivando, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Superintendencia de Vigilancia Privada, la Policía Metropolitana de Bogotá y las empresas privadas de seguridad firmaron un convenio con el fin de trabajar de manera conjunta en e

9l fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la sana convivencia en la propiedad horizontal y para disminuir los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía.

“Hemos firmado este convenio de trabajo conjunte seguridad con la Superintendencia de Vigilancia, ya lo hemos socializado con más de 280  empresas de vigilancia, y la idea es fortalecer la seguridad de entornos y de  los ciudadanos”, comentó Hugo Acero, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Con este convenio también se busca intercambiar información mediante la interoperabilidad del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y el sistema de información de la Superintendencia  para contar con la georreferenciación de empresas de vigilancia por localidades en articulación con la Policía Nacional para fortalecer los frentes de seguridad locales.

Precisamente, uno de los compromisos de esta cooperación consiste en cruzar  información estadística de hurtos a residencias en la propiedad horizontal que involucren a vigilantes de empresas autorizadas y no autorizadas.

Asimismo, se promoverá la capacitación y encuentros con administradores de propiedad horizontal y se adelantarán campañas de divulgación e información promoviendo la contratación legal de los servicios de vigilancia y seguridad privada, y para combatir la ilegalidad en el sector.

“Vamos a enfocarnos inicialmente en la propiedad horizontal por los  problemas de inseguridad y convivencia que allí se presentan, vamos a  capacitar a los administradores en temas de resolución de conflictos, así como a las empresas de vigilancia para mejorar la prestación de sus servicios”,  sostuvo el secretario de Seguridad.

De igual forma, incluye compartir estudios e investigaciones adelantadas en  materia de seguridad y vigilancia privada y participar en mesas de trabajo con  los distintos sectores económicos que contratan estos servicios.

A su turno, el representante de la empresa de seguridad San Martín, José Milton Chávez, le agradeció a la alcaldesa por reunirse con el sector y reafirmó que “este es un trabajo en equipo y podemos tener una comunicación más oportuna para poder reaccionar con las autoridades”

En Bogotá prestan servicio 472 empresas de vigilancia privada que están integradas por 142.795 personas. También existen 20 cooperativas conformadaspor 7.408 integrantes y funcionan empresas transportadoras de valores.

La ciudad también cuenta con 40 escuelas de capacitación, una empresa  comunitaria con 25 personas y 30 empresas que se encargan de proveer blindaje a vehículos.