Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Alerta en Colombia por escasez de 1.6 millones de litros de leche al día

La producción de leche se habría disminuido en el país.

Actualización
Esta situación afectaría económicamente a muchas familias que dependen de la industria. Foto: Shutterstock
Esta situación afectaría económicamente a muchas familias que dependen de la industria. Foto: Shutterstock

La producción de leche se habría disminuido en el país.

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, informó el pasado martes 7 de diciembre que en Colombia hay serías dificultades para la industria láctea ya que hay escasez del líquido en muchos hogares del país. Según estimaciones realizadas por la entidad, faltarían aproximadamente 1,6 millones de litros diarios que representarían una caída en la producción.

El presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, se refirió a las cifras como una caída “muy drástica”, explicando, además, que el desabastecimiento corresponde a la suma de varios factores.

“Las principales razones de esta escasez se deben al alza de los insumos y los concentrados. También a factores climatológicos y desde luego a la migración de productores de leche a otros renglones económicos como pueden ser la carne u otras frutas”, comentó.

Esta situación afectaría de forma directa la recomendación dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en donde se comunicó que cada habitante debe tomar 170 litros de leche al año. Además, habría otro factor en contra: la inflación en su precio de más del 7 %.

Por otro lado, miles de familias se verían afectadas al depender directamente de este tipo de industria como materia prima para procesar alimentos y bebidas lácteas. Según estimaciones de Asoleche serían aproximadamente 736.000 personas que actualmente dependen de este tipo de economía.

“Este periodo de baja producción se nos va a unir con el que tradicionalmente ocurre en los meses de enero, febrero y marzo de las heladas, donde históricamente la producción cae”, agregó Bargans, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Desde Asoleche manifestamos nuestra voluntad de trabajar en sinergia como lo hemos venido haciendo en conjunto con las Carteras de Comercio y Agricultura, y reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiendo los intereses de toda una cadena que va desde el consumidor, los comercializadores, los industriales y desde luego los productores de leche”, finaliza el comunicado.