Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. recomienda "reconsiderar viajes" a Colombia ¿Por qué?

El país se mantiene en el nivel tres de los avisos de viaje que emite el Departamento de Estado norteamericano. 

EE.UU pide reconsiderar viajes a Colombia. Foto: EFE
EE.UU pide reconsiderar viajes a Colombia. Foto: EFE

El país se mantiene en el nivel tres de los avisos de viaje que emite el Departamento de Estado norteamericano. 

En una nueva ‘Alerta al Viajero’, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar viajes” a Colombia, país que se mantiene en el nivel tres de los avisos de viaje que emite el Departamento de Estado norteamericano. 

La razón argumentada por el gobierno de Joe Biden es "la delincuencia y la COVID-19”, por lo cual, recomienda a los estadounidenses que deseen viajar a Colombia tener precaución "debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros". 

De igual manera, advierte que algunas zonas presentan más riesgo y, por lo tanto, insta a no viajar a dichos territorios. Se trata de los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander, donde señala que existe “delincuencia y terrorismo”. 

Asimismo, Estados Unidos recalca que los robos a mano armada y los homicidios son crímenes que están muy extendidos en varios puntos de Colombia y que "en algunas partes hay grupos terroristas activos".

Además, alerta que regularmente hay manifestaciones sociales a nivel nacional, lo que puede causar cierres de vías sin previo aviso, reduciendo el acceso al transporte público y aeropuertos, y que, en lo corrido de 2021, algunas jornadas de este tipo “han resultado en muertes y heridos”.

En ese sentido, el gobierno estadounidense solo recomienda viajar si se está vacunado contra la COVID-19 y pide a sus ciudadanos evitar “áreas de protesta y las multitudes”.

Cabe recordar que, el pasado mes de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó a Colombia de su 'lista negra' de países a los que no recomienda viajar por la proliferación de la pandemia. 

En ese momento, el país hacía parte de una lista de más de 90 territorios que eran considerados de 'muy alto riesgo' o 'nivel 4', en los que se habían detectado al menos 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 28 días. 

Sin embargo, en ese entonces, Colombia pasó al nivel tres, en el cual se ubican los países que tienen una tasa de contagio de entre 100 y 500 casos en ese mismo lapso. Desde entonces, no ha cambiado su categorización. 

No obstante, esto puede cambiar si se llega a presentar un cuarto pico de la pandemia en el territorio nacional derivado de las fiestas de fin de año, aglomeraciones y flexibilizaciones decretadas por algunos mandatarios locales para diciembre. 

De hecho, estas listas están en permanente evolución y dependen de la situación en el terreno durante el mes anterior.