Por: Paula Castro • Colombia.com

La calidad del aire se deteriora por el aumento de material particulado ¡Pilas, bogotanos!

La calidad del aire aún no es lo suficientemente mala para declarar una alerta ambiental, pero está muy cerca de serlo. 

Actualización

La calidad del aire aún no es lo suficientemente mala para declarar una alerta ambiental, pero está muy cerca de serlo. 

Una situación lamentable se presenta con la calidad del aire en la capital del país, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha decidido poner más atención y comenzar a vigilar con exactitud la calidad del aire debido a que está aumentando el material particulado en la atmósfera, especialmente en las localidades del sur y suroccidente de la ciudad. 

A pesar de que se sabe que la condición del aire ahora mismo no es la mejor, han decidido esperar que se cumplan ciertos criterios para declarar una alerta ambiental, pero ahora hacen un llamado a la ciudadanía y recomiendan que comiencen a tomar medidas preventivas. 

Al parecer este es el resultado de las condiciones meteorológicas desfavorables, como la falta de lluvias, lo que ha impedido la dispersión del material en el aire, además es posible que comiencen a hacer efectos los contras de usar la planta Termozipa para poder tener el servicio de energía, tras el desabastecimiento de agua.  

Hasta el momento son buenas noticias que no haya otros factores aumentando la contaminación, como incendios forestales, pero aun así esto se deberá mantener bajo vigilancia, se espera que las lluvias aumenten para que la calidad del aire comience a mejorar. 

Las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ambiente sugiere que aquellas empresas que puedan implementar el teletrabajo lo hagan para poder reducir el uso de vehículos en las calles, además se recomienda el uso de tapabocas y evitar las fogatas al aire libre que puedan empeorar la contaminación. 

La Secretaría también hace un llamado a los ciudadanos a estar informados sobre las actualizaciones de la calidad del aire en Bogotá y a seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar el impacto en la salud y el medio ambiente que terminaría por afectarnos a todos, es importante tomar conciencia mientras las lluvias del fin de semana llegan.

Artículos Relacionados