Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Alerta roja en Bogotá: alcaldesa anuncia disminución en ocupación de camas UCI

Disminuye a 84 % la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá.

Bogotá deja de estar en alerta roja. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá deja de estar en alerta roja. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Disminuye a 84 % la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá.

Se requirieron de tres meses para que Bogotá saliera de la situación tan crítica en la que se encontraba con una ocupación bastante alta en lo que respecta a las camas de las distintas Unidades de Cuidados Intensivos en la capital.

Sin embargo, este jueves 15 de julio, la alcaldesa Claudia López reportó una disminución al 84 %, lo que significaría que la ciudad ya no se encuentra en alerta roja.

“Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84% de ocupación UCI y salimos de alerta roja. El Covid y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo”, publicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Con esta reducción, López pidió a los sectores que convocan a manifestaciones ser “conscientes” de la cantidad de decesos y casos diarios que hubo durante las aglomeraciones a lo largo de la capital.

También comentó que todos los ciudadanos deben continuar con los protocolos de bioseguridad como lo son el uso del tapabocas, el lavado de manos por mínimo 30 segundos, la ventilación en espacios cerrados y asistir a los puntos de vacunación en el momento indicado.

“El COVID mata, mata a todos los días. Las vacunas son buenas, por favor vayan a vacunarse. Vacunación, tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, protocolos de bioseguridad es lo que nos protege.

Bogotá está como el resto del mundo expuesta a que la variante Delta del COVID que es en este momento la que circula con más contagio vuelva a causarnos una cuarta ola. Si usted no está vacunado y lo coge realmente tiene mucho más riesgo de agravarse y de fallecer”, comentó la alcaldesa.

La mandataria alertó sobre la variante Delta, advirtiendo que ya debe encontrarse en Bogotá y que en algún momento podrá ser la dominante no solamente en la capital, sino en todo el territorio nacional.

“Por ahora Bogotá no va a abrir discotecas, conciertos ni futbol. Vamos a esperar a ver cómo nos va con el tema de educación y unas semanas más adelante, hacia agosto, examinaremos si pedimos o no pilotos”, agregó López.

Además, hizo un llamado al Gobierno nacional “con todo el afecto y el respeto” para que se le solicite una prueba PCR negativa a los viajeros que deseen ingresar a Colombia y, además, a que se amplíe el plan de vacunación y asistan a los puntos todas las personas que estén interesadas en la inmunización.