“No será olvidado”: Abelardo de la Espriella lidera reconstrucción del Chocó luego del terremoto

El presidente Abelardo de la Espriella planteó la reconstrucción del Chocó tras el terremoto con un plan Marshall.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Abelardo de la Espriella visitó zonas afectadas por terremoto en Quibdó, Chocó. Foto: EFE
Abelardo de la Espriella visitó zonas afectadas por terremoto en Quibdó, Chocó. Foto: EFE

El presidente Abelardo de la Espriella planteó la reconstrucción del Chocó tras el terremoto con un plan Marshall.
 

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, se ha encargado de liderar todas las acciones tendientes a atender la grave emergencia que ha ocasionado el terremoto ocurrido el pasado lunes 10 de agosto y que afectó a diferentes lugares del occidente colombiano. 

Reconstrucción planteada

Desde el departamento del Chocó, uno de las zonas más afectadas por el sismo, el presidente Abelardo de la Espriella realizó un importante anuncio que tiene que ver con la fase de reconstrucción de los lugares afectados por el terremoto. 

 

A través de un plan que el mandatario nacional ha Comparado con el Plan Marshall, que los Estados Unidos implementaron para reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, se cimentará el plan económico que pueda devolver a las regiones afectadas por el terremoto su dinámica comercial y laboral. 

Abelardo de la Espriella visitó diferentes lugares de Quibdó, capital del departamento del Chocó, que se vieron afectados por el terremoto, y aseguró que no dejará desatendidas las necesidades de esta población, tradicionalmente olvidada. 

Chocó: epicentro de la tragedia

Chocó fue el epicentro del terremoto y este se ubicó exactamente en el municipio de San José del Palmar, un lugar muy cercano a los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca, por eso, estos últimos departamentos se vieron profundamente afectados. 

“En medio de toda esta tragedia hay una oportunidad muy grande. Porque yo quiero proponer un plan Marshall para el Chocó, pues ha sido abandonado a su suerte por el centralismo del poder en Bogotá, como si no existiera. Quiero darle al Chocó el lugar que se merece”, aseguró Abelardo de la Espriella.

Porcentaje importante del PIB

El esfuerzo económico necesario para la reconstrucción de esta zona, aseguran algunos expertos de manera preliminar, tendría el equivalente a cerca de dos puntos del producto interno bruto; sin embargo, solo pasados los días se podrá tener una cifra exacta sobre el volumen de daños y afectaciones, y lo que cuesta atenderlas.

El presidente Abelardo de la Espriella estrenó su gobierno atendiendo esta grave emergencia y desde el ámbito político nacional, se celebra que el mandatario haya decidido liderar las acciones tendientes a atender a los damnificados y a la reconstrucción de las ciudades. 

El mandatario nacional ha estado en cada uno de los sectores más afectados y el mismo 10 de agosto, día en que se produjo el terremoto, el mandatario viajó hasta el Chocó, luego se trasladó a Risaralda y también ha visitado las ciudades de Cali y Manizales, pero hoy, desde el Chocó, promete ayudar al departamento, no solo con sus necesidades luego del terremoto, sino a insertarlo en la realidad y el desarrollo nacional.