Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alertan posible escasez de jeringas para el plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Alertan posible escasez de jeringas para el plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Invima informar sobre esta situación.

La Procuraduría General de la Nación alerta sobre una posible falta de jeringas para el plan de vacunación contra el Covid-19. Foto: Pixabay
La Procuraduría General de la Nación alerta sobre una posible falta de jeringas para el plan de vacunación contra el Covid-19. Foto: Pixabay

Alertan posible escasez de jeringas para el plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Invima informar sobre esta situación.

Cuando en diferentes países del mundo se desarrollan planes de vacunación contra el Covid-19, en estos mismos comienzan a escasear los elementos necesarios para la aplicación de los biológicos, estos comprenden jeringas, toallas, algodón y alcohol, la Unión Europea avisó a sus países miembros que estos elementos allí también pueden hacer falta y que se deben trazar ya mismo planes de emergencia para garantizar su existencia, adquisición y producción.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Invima, Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que avisé lo antes posible si existen garantías sobre la disposición de medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y además si también las hay sobre los elementos propios de la vacunación, entre ellos, las jeringas.

Si bien la premura por adquirir 34 millones de vacunas y su aplicación en programas de vacunación no es lo único que se debe considerar porque la aplicación de los biológicos debe hacerse con elementos necesarios y uno de ellos es la jeringa, tan importante como la misma vacuna de carácter intramuscular.

Según los análisis, son 34 millones de vacunas las que componen el porcentaje que permitirá una supuesta inmunidad de rebaño, de manera que las jeringas que se deben usar deben componer como mínimo este número, en el caso de vacunas de una dosis, pero como existen algunas que exigen dos dosis, el número de estos elementos debe ser el doble.

@HablemeC

#SeríaElColmo | Procuradu...

Ver tweet completo

La misma Procuraduría General de la Nación considera que la falta de jeringas atenta gravemente con el Plan de Vacunación programado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social y este debe contemplar y garantizar la existencia de estas dentro del esquema programado.

Según la entidad investigadora y sancionatoria, el director del Invima, Julio César Aldana Bula, deberá indicar a esta, qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así mismo debe indicar la cantidad y el tipo de medicamentos importados por el Gobierno Nacional, estimaciones de previsión a nivel nacional, tiempo de cobertura y proyecciones de demanda mensual.

Tendrá además que informar sobre el plan de contingencia establecido por el Gobierno Nacional para garantizar la suficiencia de medicamentos para la atención de los pacientes que requieren ser internados en UCI, si no existe el riesgo de escasez de jeringas desechables, el Invima deberá informar sobre las medidas que se puedan adelantar para atender las necesidades en salud en el país.