Por: Paula Castro • Colombia.com

Alrededor de 20 municipios en el país se encuentran en alerta roja por deslizamientos

El 2023 inicia con desalentadoras noticias sobre el fenómeno de La Niña, las lluvias siguen afectando sobre todo las zonas de riesgo de deslizamiento. 

Alrededor de 20 municipios en el país se encuentran en alerta roja por deslizamientos. Foto: Pixabay
Alrededor de 20 municipios en el país se encuentran en alerta roja por deslizamientos. Foto: Pixabay

El 2023 inicia con desalentadoras noticias sobre el fenómeno de La Niña, las lluvias siguen afectando sobre todo las zonas de riesgo de deslizamiento. 

La temporada del fenómeno de la niña ha causado estragos en varias zonas del país, a pesar de que en diciembre las lluvias cesaron un poco y enero normalmente se caracterizan por ser una época seca, este año ha sido diferente por el aumento en los niveles de las lluvias y las alertas rojas generadas por el invierno. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para la primera semana de enero de 2023 se espera que haya un aumento de precipitación de las lluvias en el centro y sur de la región Caribe, la región Andina y en la Pacífica.

Así como lo aseguró el Ideam, en estos tres primeros días del año se han presentado fuertes lluvias en las siguientes zonas del país: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Boyacá, occidente y sur de Santander, Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, y Guainía.

Desde agosto de 2022, el fenómeno de La Niña ha dejado varias personas e inmuebles afectados a lo largo y ancho del país, de acuerdo con el Ideam, las probabilidades de que estas lluvias continúen en los primeros tres meses del próximo año es de hasta 59 %, frente a un 40 % de que sé de una condición neutral.

En entrevista con Blu Radio Daniel Useche, coordinador de alertas del Ideam, explicó que hay 443 municipios en alerta por deslizamiento, 20 de ellos en alerta roja, que están localizados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Meta, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

El Ideam aseguró que durante la jornada de este martes, a nivel nacional, se han registrado lluvias ligeras y moderadas, al norte de Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare y Amazonas.

Puntualmente, en su informe, la entidad nacional indicó que para las próximas horas en La Sabana de Bogotá se presentarán lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo, en las tardes, luego de mañanas secas con cielo parcialmente nublado en las noches predominará el tiempo seco.