Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El calzado importado en Colombia mantendrá arancel del 35% hasta el 2025

El calzado importado en Colombia mantendrá arancel del 35% hasta el 2025. el Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022 prorroga por tres años la medida que protegerá la industria nacional.

El calzado importado en Colombia continuará con arancel del 35% por tres años más. Foto: Pixabay
El calzado importado en Colombia continuará con arancel del 35% por tres años más. Foto: Pixabay

El calzado importado en Colombia mantendrá arancel del 35% hasta el 2025. el Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022 prorroga por tres años la medida que protegerá la industria nacional.

El año comienza con nuevos aumentos y cobros, uno de ellos tiene que ver con la ropa importada, la cual tendrá que pagar un 40% de arancel, esto con la idea de incentivar y proteger la industria nacional, sin embargo, esta medida ya existía para el calzado importado en un porcentaje del 35%, la cual fue prorrogada por tres años más.

Hasta el 2025 los zapatos importados en Colombia tendrán que pagar un arancel del 35%, esto cuando superen o igualen el umbral de los 6 y 10 dólares, de acuerdo con el Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022.

Esta medida busca proteger la industria nacional, así lo anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que espera que la determinación de prorrogar el arancel a calzado importado pueda generar más empleos en la industria de calzado colombiana y fortalezca la misma.

“Así, el par de zapatos que se sigan importando por un valor FOB inferior o igual a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares (dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria), pagarán el arancel del 35%", indicó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Comercio.

A la mercancía que ingrese desde zonas aduaneras, zonas francas o Centro de Distribución Logística, se le aplicará el arancel mencionado al momento que vayan a ser distribuidos por el territorio nacional.

El decreto que se encontraba vigente, el del 2022, era una extensión del que se había derogado en 2019, pero con la nueva prórroga tendrá vigencia hasta el 2025 y protegerá una industria que un 90% está compuesta por pequeños y medianos empresarios y es una fuente generadora de empleo muy importante.

“Se trata de un sector que, en su gran mayoría, más del 90% está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones del mercado”, apuntó el ministro Umaña Mendoza.

El sector del calzado en Colombia experimentó en 2022 un buen año y se espera que pueda seguir fortaleciéndose, por eso se ha decidido prorrogar el arancel al calzado importado, porque el consumo interno mantiene buenos niveles y las exportaciones registran buenos números, los que se espera aumenten.

La producción de calzado en Colombia está centrada en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Medellín y el eje cafetero, lugares en los que emplean a miles de colombianos con un ritmo constante en la creación de puestos de trabajo.