Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas: ¿Qué definieron?

Nicolás Maduro agradeció a Álvaro Leyva por "su disposición y voluntad de fortalecer las relaciones".

Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. Foto: Twitter @CancilleriaCol

Nicolás Maduro agradeció a Álvaro Leyva por "su disposición y voluntad de fortalecer las relaciones".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunieron este domingo en Caracas, Venezuela. En dicho encuentro, abordaron temas importantes para las relaciones diplomáticas.

Uno de los aspectos que se conversaron fue la conferencia internacional convocada por Gustavo Petro para el 25 de abril en Bogotá a fin de ayudar a reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición en México, estancado desde noviembre pasado.

La Cancillería de Colombia informó este domingo que había concluido la "reunión preparatoria de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, que tendrá lugar en Bogotá, por convocatoria del presidente Gustavo Petro, este 25 de abril".

Entre tanto, la Presidencia venezolana señaló que el encuentro se celebró en el palacio de Miraflores, en la capital del vecino país, con el objetivo de "afianzar las relaciones bilaterales y repasar la agenda de cooperación estratégica entre ambas naciones, toda vez que Caracas y Bogotá han dado forma a partir del restablecimiento de sus lazos".

Aunque el equipo de prensa del gobierno de Nicolás Maduro no entró en detalles sobre los temas abordados durante la reunión, el presidente venezolano agradeció a Leyva por "su disposición y voluntad de fortalecer" las "relaciones, que están destinadas a restablecerse por el bien de ambos pueblos".

Cabe recordar que el canciller colombiano confirmó la semana pasada que la conferencia sobre Venezuela se celebrará en la capital del país la próxima semana y contará con unos quince países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varias naciones de la región, además de la Unión Europea.

Según informó Leyva, la conferencia se enmarca en la Paz Total impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, una idea que “va más allá de las fronteras del país”, no obstante, aclaró que en la conferencia no participarán las partes venezolanas.

Las recientes acusaciones contra Leyva

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lanzó fuertes acusaciones contra Álvaro Leyva sobre una supuesta cercanía con las extintas Farc. En la columna que el exfuncionario publicó en el diario El Tiempo, dijo que las pruebas de estos señalamientos estarían en manos del expresidente Andrés Pastrana.

“En su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de ‘Tirofijo’, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los “voceros” de esa guerrilla y no como mero facilitador”, escribió Martínez.