Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas: ¿De qué hablaron los presidentes?

El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado del canciller, Álvaro Leyva Durán; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; entre otros funcionarios.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. Foto: Presidencia
Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado del canciller, Álvaro Leyva Durán; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; entre otros funcionarios.

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homologo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas. Algunos de los temas que hablaron los mandatarios fueron la lucha contra el narcotráfico y la apertura de los consulados.

De igual manera, los presidentes de Colombia y Venezuela conversaron sobre la próxima cumbre de países de la región que se realizará en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Gustavo Petro estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia,? entre otros funcionarios.

A su vez, acompañaron al mandatario venezolano la primera Combatiente, Cilia Flores; la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

La reunión bilateral, la tercera que realiza el presidente Petro con Nicolás Maduro, se inició a las 3:00 p.m. de este jueves y se llevó a cabo en la Casona Cultural ‘Aquiles Nazoa’, ubicada en La Carlota, Estado de Miranda, en Venezuela.

“Productiva y cálida reunión de trabajo con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Nos propusimos profundizar las alianzas entre Venezuela y Colombia, y lo estamos logrando con unión y empeño. ¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, señaló Maduro.

“Acaba de irse de la residencia el presidente Gustavo Petro. Hablamos más de tres horas sobre lo que hemos hecho para restablecer los lazos históricos de amistad entre Colombia y Venezuela. ¡Te quiero mucho, presidente!”, dijo Armando Benedetti en su cuenta de Twitter.

El último encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro se había presentado el pasado jueves 16 de febrero en el puente Internacional Atanasio Girardot. Allí, firmaron el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial #28 entre ambos países.

“Creo que todos esos pasos, presidente Petro, como lo hemos conversado personalmente, eran necesarios e inevitables, y además han sido recibidos con cariño, con afecto y apoyo por parte de los pueblos de la frontera”, señaló Maduro.

Con respecto a la primera reunión entre ambos mandatarios, esta se llevó a cabo el miércoles 2 de noviembre de 2022 en el Palacio de Miraflores. Los temas principales que se conversaron fueron la adhesión del Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la reapertura de la frontera.

En su momento, Nicolás Maduro manifestó que su reunión con Petro fue “intensa y fructífera”, mientras que el presidente colombiano calificó como “antihistórico” el hecho de que ambas naciones continúen separadas, tal y como había ocurrido desde hacía más de cuatro años.

“Cualquiera que sea las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse. Eso nos lo enseñaron los europeos que se mataron por decenas millones; 17 en la primera Guerra Mundial y 50 en la segunda”, indicó Petro.