Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Es inocente: Álvaro Uribe confirmó su declaración en el comienzo del juicio en su contra

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que no se declarará culpable.

Álvaro Uribe confirmó su inocencia. Foto: Shutterstock
Álvaro Uribe confirmó su inocencia. Foto: Shutterstock

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que no se declarará culpable.

En las últimas horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó su proceso judicial, en el cual tendrá que responder por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Ante esta situación el líder del Centro Democrático dio sus primeras declaraciones ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, siendo este el comienzo de uno de los casos más relevantes en el presente año.

Durante su primera intervención en este caso, el exmandatario dejó en claro su inocencia, por lo que espera que durante todas estas investigaciones se lleven los debidos procesos. De la misma manera, Álvaro Uribe Vélez resaltó ante la jueza que esta clase de actos son catalogados por él como una persecución política y judicial, aspecto que lo obligó a mantenerse al margen de las críticas constantes contra la izquierda en el país.

Comienza una batalla legal

“No tiene riesgos que me a vaya declarar culpable, señora juez. He sido perseguido por Montealegre, por el doctor Cepeda. Desde ya le pido que cuando mi defensor técnico vaya a exponer la teoría del caso para defendernos, después de, como acusado que soy, en mi derecho a la defensa material, me permita el uso de la palabra y para ese efecto procuraré estar en su despacho”.

Por otra parte, hay que mencionar que la jueza Sandra Liliana Heredia, será la encargada de tomar una decisión final en este caso, ya sea aprobando la hipótesis de la Fiscalía, en la que señala al expresidente de enviar a su abogado Diego Cadena para que en 2018 buscara testimonios en cárceles que lo favorecieran. En contra peso de esto, puede terminar favoreciendo al expresidente, concretando su inocencia en este caso de soborno a testigos.

Ahora queda esperar que sucede en esta batalla legal entre el expresidente y la Fiscalía General de la Nación, el cual podría marcar un antes y un después en la historia del país, recordando la importancia que tiene actualmente Álvaro Uribe Vélez para la derecha en el territorio colombiano. De la misma manera, esta situación podría marcar un punto relevante de cara a las siguientes elecciones presidenciales en Colombia.

Artículos Relacionados