Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

‘Capricho ideológico’: Álvaro Uribe rechaza la reforma laboral propuesta por Gustavo Petro

El exmandatario del país comentó sus opiniones sobre estos cambios propuestos por Gustavo Petro, dejando en claro que estas son medidas tomadas por un capricho ideológico.

Álvaro Uribe rechaza la reforma laboral propuesta por Petro. Foto: Shutterstock
Álvaro Uribe rechaza la reforma laboral propuesta por Petro. Foto: Shutterstock

El exmandatario del país comentó sus opiniones sobre estos cambios propuestos por Gustavo Petro, dejando en claro que estas son medidas tomadas por un capricho ideológico.

Con el avance de los debates sobre la reforma laboral en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe mostró su gran preocupación con los posibles cambios que se podrían generar con las propuestas presentadas por Gustavo Petro. Para el exmandatario, estas iniciativas lejos de encontrar soluciones positivas para el país, lo único que generaría es desconfianza en los empresarios y la viabilidad en muchos negocios.

Es por esto que, en una de sus últimas intervenciones, el expresidente dejó en claro su preocupación con ciertas medidas, como, por ejemplo, la intención de pagar al 100% los dominicales y festivos, recordando que Colombia tiene actualmente al año 18 días de festividad. “¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil? Tiene Brasil 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, Colombia tiene 18, Chile tiene 1 más tiene 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%, hoy aquí un dominical o un festivo tiene un recargo del 75%, pero lo quieren dejar en el 100%”.

Otra de las críticas que dejó el expresidente en contra de la reforma laboral, es el caso de los días de maternidad, los cuales pasarían de 14 a 42. “Ustedes saben que, en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, tienen entre 2 y 10 días. Nosotros iríamos a pasar de 14 a 42 por el capricho político, acaben esas leyes de Uribe, acaben la ley 789 que bastante beneficio del trabajo a Colombia. Si bien es esencial apoyar a las familias, debemos encontrar un equilibrio que no lleve a las empresas a la quiebra”.

Por último, Uribe recalcó la crisis por la que pasa actualmente Colombia, por lo que, según él, el gobierno de Gustavo Petro debe replantearse estas nuevas medidas, con el fin de mantener la economía y proteger a las empresas. “Estamos en un momento crítico; más impuestos y más regulaciones no son el camino. La economía necesita estímulos, no más cargas”.

Por ahora, la reforma laboral está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, la cual ha aprobado 64 de los cambios propuestos por el presidente Gustavo Petro, rechazando y eliminando tan solo 3 de estas medidas. Es por esto que, aún faltan 13 iniciativas por ser aprobadas por todos los congresistas, situación que se estaría resolviendo en los próximos meses.