Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

El día del amor y la amistad es considerada la segunda fecha más violenta del año en Bogotá: ¿por qué?

Aunque en este día cientos de parejas y amigos se juntan para celebrar, muchas de estas reuniones terminan en tragedia.

Amor y amistad es considerada la segunda fecha más violenta del año. Foto: Shutterstock
Amor y amistad es considerada la segunda fecha más violenta del año. Foto: Shutterstock

Aunque en este día cientos de parejas y amigos se juntan para celebrar, muchas de estas reuniones terminan en tragedia.

El Día del Amor y la Amistad, una festividad que en muchas partes del mundo se celebra con alegría y muestras de cariño, presenta una sorprendente paradoja en la ciudad de Bogotá. Aunque esta fecha suele evocar imágenes de corazones, rosas y muestras de afecto, en la capital colombiana, se ha ganado un oscuro título: ser considerado como el segundo día más violento del año. 

Pero, ¿por qué el Día del Amor y la Amistad despierta una oleada de agresividad en la capital colombiana?, esta pregunta la plantean muchos expertos en psicología y comportamiento humano; sin embargo, la respuesta es un tanto incierta. 

Según cifras oficiales, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, fin de semana de Amor y Amistad en 2022, en Bogotá un total de 10 personas fueron asesinadas de manera violenta y aunque este fue uno de los menos violentos en comparación con años anteriores, sigue poniendo en alerta a las autoridades. 

Generalmente, en la capital esta jornada se celebra con la iniciativa 'Bogotá Despierta, que abre la ciudad 24 horas para fomentar más de 6.000 comercios con descuentos, en horarios no convencionales, en los cuales se puede disfrutar de una amplia oferta cultural que dinamiza el mercado y el consumo, a través de la narrativa del Amor y la Amistad.

No obstante, esta situación puede desencadenar actos de violencia. Así lo indica Andrés Macias, investigador y docente en temas de seguridad, quien expone que dentro de los 20 días con más muertes violentas del 2022, cinco se presentaron entre el 5 y el 20 de septiembre. 

El funcionario señaló que el fin de semana de Amor y Amistad más violento en los últimos cinco años fue el del 2020, en el que durante tres días 16 personas fueron asesinadas, entre ellas, dos mujeres, una por feminicidio. 

La noche del sábado 17 de septiembre del año pasado, se configuró como la más violenta desde el 2018, con 9 víctimas mortales en un solo día, todos hombres asesinados con arma cortopunzante.

Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, explica que, además, en estos días los delitos de alto impacto llegan a subir un 60% en comparación con un fin de semana promedio. “Tenemos tres fechas fundamentales que están ligadas al aumento de homicidios sociales, son temas intrafamiliares, entre parejas o vecinos. En su orden, las fechas preocupantes son: Día de la Madre, Día del Amor y Amistad y festividades de diciembre y fin de año, por esto, hemos priorizado cinco delitos para este fin de semana: homicidio -con énfasis en homicidio social- riñas, hurto a personas y delitos sexuales”, dijo a este diario el funcionario.

Este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomará acciones para evitar los feminicidios y los casos de violencia intrafamiliar, ya que durante la celebración del 2021, las autoridades recibieron 1.346 alertas de violencia intrafamiliar.

Frente a esto, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, expone que el machismo tiene mucho que ver con esta problemática. “Se cree que las emociones, desde los celos, el divorcio o manifestar el amor, se puede tramitar con violencias. Los días del amor y la amistad y en el día de la madre, se manifiestan en las agresiones contra las mujeres. No podemos gestionar el amor con violencia. Este año, entre enero y agosto, vamos más de 27.000 mujeres atendidas por casos de violencia y en toda la administración, vamos 120.000 mujeres, eso es cuatro veces el Campín”, dijo a El Espectador.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com