Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Lo malo y lo feo de la reforma tributaria que busca aprobar el Gobierno

La Ley de Crecimiento, pese a las ventajas que dice tener el Gobierno, no corresponde a la realidad del país ni a sus necesidades.

Actualización
La reforma, más allá de las exenciones de IVA, es un alivio para los grandes empresarios. Foto: Twitter
La reforma, más allá de las exenciones de IVA, es un alivio para los grandes empresarios. Foto: Twitter

La Ley de Crecimiento, pese a las ventajas que dice tener el Gobierno, no corresponde a la realidad del país ni a sus necesidades.

Tras la aprobación en primer debate de la reforma tributaria, el bloque de 136 artículos deberá ser analizado en segunda y último debate por la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El compendio de artículos ha sido duramente rechazado por algunos sectores sociales que ven en ella una fórmula que acentuará las brechas económicas entre las poblaciones más vulnerables y las más adineradas del país.

Toma relevancia esta primera victoria del ministro de Hacienda Alberto Carraquilla ya que la aprobación de la reforma tributaria va en contravía de lo que exige el Comité de Paro, que solicitó retirar el proyecto de ley para poder continuar los diálogos que den fin a las movilizaciones que se registran desde el 21 de noviembre.

Lo bueno de la reforma tributaria

Tras las modificaciones hechas por el Gobierno, las familias más vulnerables del país, que corresponden al 20 % de la población, recibirán la devolución total del IVA, lo que corresponde a cerca de $30.000 mensuales. Aunque aún no se determina bien su periodicidad, este pago llegaría cada dos o tres meses por medio del subsidio de Familias en Acción, del Sisben o de Colombia Mayor.

"La propuesta es innovado...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por otro lado, se establecerían tres días sin IVA para dinamizar el comercio y para que familias de escasos recursos pueda acceder a productos de tecnología, útiles escolares, ropa y accesorios necesarios para el día a día.

Además, se reduciría el pago de salud para los pensionados con un salario mínimo (una de las promesas incumplidas del gobierno Santos) del 12 % al  4 % de manera gradual hasta el 2022, lo que al final del día representaría unos $60.000 más en la mesada pensional.

Lo malo de la reforma tributaria

La exención del impuesto de valor agregado durante tres días al año incluye unas “letras pequeñas” que no concuerdan con las realidades del país. Las medidas no solo son insuficientes para solucionar el mal momento económico de la sociedad sino que por detrás de su máscara de beneficio para las familias es simplemente una forma de dinamizar el comercio para los grandes empresarios.

Lo primero que hay que decir es que el no cobro del IVA dependerá del tipo de producto y el monto que cueste. Es así como por ejemplo el descuento no aplicaría en productos de aseo que superen los $17.000 ni cuando la compra supere las 3 unidades del mismo implemento.

@Dejusticia

La Reforma Tributaria que...

Ver tweet completo

Otra de las condiciones para que se exente del IVA es que el pago se realice por medios electrónicos y en entidades comerciales legalmente constituidas. Esta condición restringe el acceso de los más pobres a este beneficio. ¿Será que lo más pobres del país tienen oportunidad de adquirir una tarjeta débito o crédito? ¿Será que en las zonas rurales hay conectividad para realizar pagos electrónicos?¿Será que reciben tarjeta las tiendas de los pueblos más pobres del país?

Lo feo de la reforma tributaria

Pese al carácter “progresivo” de la ‘Ley de crecimiento’, lo cierto es que podría contribuir aún más al crecimiento de la brecha económica que existe entre los sectores más ricos del país y los más vulnerables. Es una reforma que no contribuye al momento general de descontento que vive el país.

@JERobledo

HOY aprobaron la reforma ...

Ver tweet completo

Con la reforma tributaria los grandes empresarios del país se verían beneficiados con exenciones de impuestos que alcanzan los 9 billones de pesos, bajo la premisa de generar más empleo. Sin embargo, ya son bastantes los beneficios tributarios que se le han otorgado al sector empresarial con este objetivo y los niveles de desempleo en el país siguen creciendo cada día.

Cerca de 70 expertos en materia económica radicaron una carta en el Congreso de la República en la que exponen los problemas de la nueva reforma. Consideran que se debe buscar una propuesta que realmente sea estructural, que propicie un crecimiento económico incluyente y que evite estar realizando modificaciones tributarias en periodos tan cortos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News