Por: Lina Bustos • Colombia.com

Andrés Nieto vuelve subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Bogotá

Andrés Nieto asume nuevamente como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Bogotá

Nombramiento de Andrés Nieto como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto: Twitter @SeguridadBOG
Nombramiento de Andrés Nieto como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto: Twitter @SeguridadBOG

Andrés Nieto asume nuevamente como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Bogotá

El periodista Andrés Nieto ha sido designado nuevamente como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Bogotá. Una de las principales contribuciones de Nieto durante su gestión anterior fue la implementación de la Política Pública de Seguridad, un enfoque integral y participativo que buscaba involucrar a la comunidad en la construcción de entornos seguros. Bajo su liderazgo, se diseñó el modelo de participación denominado "REDES CUIDAdanas", que se convirtió en un referente.

Las "REDES CUIDAdanas" lograron establecer más de 800 grupos activos en la ciudad, conformados por ciudadanos comprometidos en la prevención del delito y la promoción de la convivencia pacífica. Este modelo de participación ciudadana fue ampliamente reconocido y replicado en otros países latinoamericanos. 

Además de su enfoque en la participación ciudadana, Andrés Nieto también puso especial atención en el fortalecimiento de la relación entre la comunidad y la fuerza pública. Como resultado, se generaron núcleos de trabajo con casi 3.000 jóvenes, quienes se convirtieron en aliados clave en la construcción de una ciudad más segura y pacífica.

Asimismo, Nieto impulsó el primer plan integral de bienestar para la fuerza pública, en colaboración con todas las entidades distritales. Este plan tuvo como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de los agentes de seguridad, reconociendo su valioso aporte a la sociedad. La iniciativa fue ampliamente elogiada y sirvió como ejemplo para otras ciudades del país.

Además, su modelo de seguridad basado en la participación ciudadana y la creación de redes activas fue merecedor de diversos premios y reconocimientos. Fue galardonado con el Premio Distrital a la Gestión Pública, que destacó los logros y resultados obtenidos en la implementación de su estrategia. Asimismo, su enfoque innovador en el contexto de la pandemia del Covid-19, conocido como "PatrullANDO", le valió el reconocimiento en la edición de 2021 del Premio Internacional de Safer Cities de ONU-Hábitat, celebrado en Barcelona.

Además de su trayectoria en seguridad, Andrés Nieto es reconocido como conferencista internacional en temas de seguridad y comunicación estratégica. Ha participado en la prestigiosa Cumbre Mundial de Comunicación Política, liderada por el político argentino Daniel Ivoskus, compartiendo su experiencia y conocimientos con audiencias de todo el mundo.

Durante su gestión, recibió en cinco ocasiones condecoraciones por parte de la Policía Nacional de Colombia, en reconocimiento a su compromiso y liderazgo en la lucha contra la delincuencia. El nombramiento de Andrés Nieto como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Bogotá representa una oportunidad para seguir fortaleciendo la seguridad en la ciudad y promover la participación ciudadana en este ámbito.