Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

San Victorino presenta tensión ante gigantesco operativo policial contra el contrabando

El sector de San Victorino en Bogotá es escenario desde primeras horas del jueves de un gran operativo contra el contrabando generando tensión por enfrentamientos.

San Victorino es un tradicional sector de acopio y distribución de mercancía en Bogotá. Foto: Twitter @AsprillaLibardo
San Victorino es un tradicional sector de acopio y distribución de mercancía en Bogotá. Foto: Twitter @AsprillaLibardo

El sector de San Victorino en Bogotá es escenario desde primeras horas del jueves de un gran operativo contra el contrabando generando tensión por enfrentamientos.

San Victorino, el tradicional sector comercial de la ciudad de Bogotá ubicado en el centro de la ciudad ha sido objeto desde primeras horas de la mañana del jueves de un gran operativo realizado por la Policía tendiente a confiscar mercancía de contrabando.

El operativo en San Victorino inició hacia las 5 de la mañana y es llevado a cabo por la Policía Fiscal y Aduanera en al menos 5 grandes bodegas del sector, las autoridades reportan que se ha incautado gran cantidad de artículos de contrabando debido a que no ha logrado ser justificado y no cuenta con documentos legales que justifiquen su procedencia y comercialización.

Las acciones de la Policía han causado malestar entre los comerciantes de San Victorino y existe tensión por posibles enfrentamientos, las autoridades han llenado varios camiones con el material incautado ante el desconcierto y malestar general en el lugar.

Comerciantes denuncian abuso

Comerciantes de San Victorino alegan que la Policía está realizando un operativo sin que haya alguien presente y sin corrección de inventarios lo que representa para ellos un abuso, mientras que las autoridades afirman que todo aquel que pretenda tener de vuelta su mercancía debe corroborar su procedencia y pertenencia por medio de la presentación de los documentos legales que lo permitan.

Un grueso número de policías se encuentra en la zona de San Victorino con presencia en puntos estratégicos del lugar con la misión de evitar alteraciones en el tráfico vehicular y del orden público debido a que el malestar de los comerciantes pude derivar en actos de violencia en contra de los servidores públicos.

Algunos comerciantes aseguran que la Policía llegó al lugar y comenzó a desocupar las bodegas ante la mirada atónita de algunos propietarios que lograron llegar al lugar alertados por el evento y aseguraron que no les ha sido permitido demostrar que los elementos confiscados son legales.

“Nos informaron que el Esmad, Polfa y la Dian llegaron a desocupar las bodegas. De estas dependen muchísimas familias. Las bodegas las desocuparon. Les queríamos demostrar la legalidad de la mercancía, pero no nos dejaron”, dijo a El Tiempo uno de los comerciantes.

Los testigos del operativo policial en San Victorino indicaron que 8 bodegas fueron desocupadas y todas pertenecen a comerciantes colombianos, en la zona existen otras que pertenecen a comerciantes de origen chino que mueven gran cantidad de productos.

San Victorino es una zona en la que mercancías de origen diverso es acopiada y distribuida, y suele ser el lugar en el que miles de bogotanos y también venidos de otras zonas del país escogen para adquirir productos al mayor y al detal para surtir todo tipo de negocios por encontrar allí precios más favorables.