Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinSalud: Gobierno prepara plataforma para conocer abastecimiento de medicamentos en el mercado

La Directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, dijo que es necesario que las IPS y las EPS hagan los reportes de manera oportuna sobre las existencias de medicamentos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La Directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, dijo que es necesario que las IPS y las EPS hagan los reportes de manera oportuna sobre las existencias de medicamentos.

A finales de febrero se conoció la escasez de, al menos, 1.242 medicamentos para tratar patologías como la hipertensión arterial, los trastornos mentales o el dolor, así lo informó este martes la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

De acuerdo con los reportes de varias entidades promotoras de salud (EPS), agremiadas en Acemi, a las que están afiliadas cerca de 34 millones de personas, "la grave situación, advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar", alertó la asociación en un comunicado, al tiempo que señaló que la circunstancia "solo ha sido controlada en un 15 % de los casos".

Más allá de la escasez de algunos antibióticos, analgésicos y principios clave para tratar condiciones crónicas o trastornos mentales, Acemi apuntó que "ciertas medicinas contra el VIH" están "completamente desabastecidas".

Respuesta de MinSalud

Al respecto, en diálogo con el informativo Colombia Hoy Radio, la Directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, afirmó que el Gobierno Nacional trabaja en la estructuración de una plataforma que le permita al sistema de salud contar con información real sobre la existencia de medicamentos, con el fin de reaccionar, de manera oportuna, a la escasez de productos en el mercado.

“Estamos desarrollando una plataforma para poder recibir la información, de manera que no seamos reactivos, que no lleguemos cuando no hay. Tenemos que actuar si se está acabando (algún medicamento)”, indicó la funcionaria en el informativo.

En ese contexto, afirmó que es necesario que las IPS y las EPS le reporten al Ministerio cuando haya escasez de medicamentos en el mercado, con el fin de tomar medidas que permitan que los usuarios tengan acceso a los productos.

“No todos los medicamentos tienen las mismas causas de escasez. Entonces, cada grupo necesita un abordaje distinto para poder dar una buena respuesta”, dijo y aseguró que los reportes de existencias no llegan oportunamente al Ministerio.

No obstante, la Directora de Medicamentos del Ministerio de Salud destacó los actores del sistema que entregan dicha información de manera oportuna.

“Los actores con los que más hemos tenido interacción y hemos tenido mejor respuesta han sido la industria, los gremios, las multinacionales, algunos laboratorios independientes y la Cámara Farmacéutica de la ANDI. Los gestores han sido muy activos y son, quizás, la mejor fuente de información, pero ha habido una menor respuesta de las E?PS. Solo una EPS nos ha hecho los reportes, y muy pocas IPS nos han allegado información”, concluyó.