Ante los asesinatos de los líderes sociales, Santos firma Pacto Nacional

Con la idea de ponerle freno a la masacre de líderes sociales, el presidente realizó una convocatoria para comenzar a protegerlos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la idea de ponerle freno a la masacre de líderes sociales, el presidente realizó una convocatoria para comenzar a protegerlos.

El presidente Juan Manuel Santos, convocó este lunes a todos los sectores del país a preservar a los líderes sociales y firmó un pacto nacional de rechazo a la violencia y asesinatos contra los defensores de los derechos humanos.

También te puede interesar: Nuevas denuncias de ONIC ante los selectivos asesinatos de indígenas

 

La petición del Mandatario se produjo luego de firmar la ley que instaura el ‘Estatuto de la Oposición’, que da garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren contrarios al Gobierno de turno.

A partir de la semana pasada se empeoró en Colombia la violencia contra estos líderes y al menos ocho de ellos fueron asesinados, acciones que fueron condenadas por el presidente Santos y por el mandatario electo, Iván Duque.

De acuerdo al director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

@JuanManSantos

Condenar la violencia en ...

Ver tweet completo

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo dijo en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

Santos reveló que se pedirá a Duque; a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; los presidentes del Congreso, los partidos políticos, el fiscal general y el defensor del Pueblo, entre otros, que firmen el documento.

El gobernante enfatizó en que la vida de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos es sagrada.

"Reitero mi absoluto y categórico rechazo a los asesinatos y ataques de los que han sido víctimas y le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames", acotó.

Puedes leer: Santos sancionará el ‘Estatuto de la Oposición’ este lunes

Además, llamó a "rechazar y condenar ese fenómeno criminal y multiplicar los esfuerzos para protegerlos de forma eficaz". 

EFE – Colombia.com