Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Media tonelada de cocaína valorada en 14 millones de dólares fue incautada en la Guajira

Dos personas fueron capturadas, los dos sujetos venian desde República Dominicana. En total fueron 17 costales de cocaína. 

Se trata de media tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba lista para entregar. Foto: Twitter @ArmadaColombia
Se trata de media tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba lista para entregar. Foto: Twitter @ArmadaColombia

Dos personas fueron capturadas, los dos sujetos venian desde República Dominicana. En total fueron 17 costales de cocaína. 

Un golpe al narcotráfico fue propinado por la Armada Nacional, cuando incautó un cargamento de cocaína, que era transportada en una lancha rápida en las costas de Puerto Bolívar, Guajira.

En el decomiso, los dos hombres llevaban 17 lonas de cocaína que corresponderían a un millón de dosis y avaluadas en más de 50 millones de pesos. En la operación fueron capturados dos hombres de nacionalidad dominicana.

“En este importante resultado, se afectan las finanzas de estas organizaciones, las cuales dejaron de percibir más de 14 millones de dólares, y dejaron de comercializar en el mercado ilegal, más de un millón de dosis”, informó el Capitán de Navío Ibis, Manuel Luna Forbes, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 "Neptuno".

En el periódico regional del Caribe, El Heraldo, informaron que fueron 419 kilogramos del estupefaciente los que se hallaron en el improvisado navío en el que estaban también dos ciudadanos de República Dominicana que fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales.

En ese diario indicaron también que la también llamada ‘go fast’ fue interceptada a 60 millas náuticas al norte de Puerto Bolívar por el avión Patrullero Marítimo que tenían información del cargamento gracias al trabajo de la inteligencia de la Armada Nacional y de la Guardacostas en Santa Marta.

Ese tipo de ‘go fast’ son los que más utilizan los narcotraficantes para enviar grandes cargamentos de droga a los carteles mexicanos.

El personal y el material incautado fueron transportados hasta el Puesto Avanzado de Guardacostas en Riohacha, donde funcionarios de la Policía Judicial practicaron la prueba que confirmó que la mercancía correspondía a clorhidrato de cocaína.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Esta nueva incautación se suma a las cuatro toneladas que las autoridades hallaron también en otro semisumergible a 68 millas náuticas de Tumaco (Nariño), luego de que también fueran interceptados por la Armada Nacional.

Añadieron que ese cargamento tenía un valor estimado en medio millón de dólares, lo que significaba un duro golpe a las finanzas del grupo armado ilegal al que señalan que pertenecía el psicoactivo ilegal.