Por: Maria Suarez • Colombia.com

Primera aparición de alias Mayimbú, jefe de las disidencias de las Farc en Cauca

Alias Mayimbú es una pieza importante de las disidencias de las Farc, pues es la mano derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte.

Alias Mayimbú. Foto: Foto captura
Alias Mayimbú. Foto: Foto captura

Alias Mayimbú es una pieza importante de las disidencias de las Farc, pues es la mano derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte.

El rostro de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, es conocido por el país por primera vez en la historia después de que el disidente de las Farc grabara un video que se publicó a través de un comunicado este viernes. 

Este hombre es una pieza importante de las disidencias de la extinta guerrilla, pues es la mano derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte, y el cabecilla de esta organización en el departamento de Cauca, donde maneja los negocios ilegales como el narcotráfico y las acciones terroristas. 

En el metraje, se ve a alias Mayimbú fuertemente armado y acompañado de cuatro hombres que portan fúsiles, mientras lee un comunicado ante la cámara. En la misiva explica la guerra que están enfrentando en esa región y la presunta traición del ELN y la Segunda Marquetalia.

“El Frente 10, Martín Villa; el Frente 28 y el Frente 45, pertenecientes a las Farc, fueron traicionados en su buena fe. Atendiendo al principio que debe primar entre revolucionarios, de resolver las dificultades o diferencias por medio de diálogos y llegar a un acuerdo, a los pocos días es traicionado por el Frente Domingo Laín”, indicó. 

A su vez, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo araucano “que ha sido víctima de acciones violentas desde las estructuras pertenecientes al ELN, agrupadas al frente de guerra oriental, Manuel Vázquez Castaño, que hasta el momento han dejado al menos 66 campesinos asesinados y cientos de desplazados en una guerra que solo favorece a los ricos de este país”.

En su declaración, Noscue también se refirió a la captura del coronel Robinson González Del Río, quien esta involucrado en al menos 40 falsos positivos y que había obtenido la libertad al acoger a la JEP. Sin embargo, una vez obtuvo beneficios del alto tribunal, habría vuelto a la vida criminal. 

“Recientemente los medios de comunicación informaron sobre la captura del coronel en retiro Robinson Gonzáles y varios soldados activos vinculados al narcotráfico y aliados con paramilitares y la Segunda Marquetalia en Nariño, situación que también ocurre en Arauca, Cauca y Putumayo. Con el paso del tiempo se empieza a revelar quiénes son los enemigos de nuestro país”, afirmó. 

Finalmente, rindió homenaje al fallecido guerrillero Euclides España, alias Jhonier, uno de los veteranos combatientes de las Farc que abandonó el acuerdo de paz y se sumó a las disidencias. 

“Informamos a todas las unidades de las Farc en Colombia, a los campesinos e indígenas y afros que tuvieron la fortuna de compartir entre risas, anécdotas e historias los sueños de un país distinto con nuestro entrañable comandante Jhonier Toro Arenas. Él fue abatido por mercenarios al servicio de las fuerzas militares del estado colombiano, el día 24 del presente año”, concluyó.