Arrendar en la actualidad: 4 pasos para arrendar el apartamento que necesitan

Con la llegada de Internet la búsqueda de apartamentos se ha facilitado muchísimo. Antes se dependía de los anuncios que aparecieran en periódicos, de conocidos que arrendaran apartamentos o de carteles en la universidad (e incluso en comercios).

Es importante tener claros los acuerdos entre ambas partes. Foto: Pixabay
Es importante tener claros los acuerdos entre ambas partes. Foto: Pixabay

Con la llegada de Internet la búsqueda de apartamentos se ha facilitado muchísimo. Antes se dependía de los anuncios que aparecieran en periódicos, de conocidos que arrendaran apartamentos o de carteles en la universidad (e incluso en comercios).

Hoy día lo más común es utilizar webs de anuncios clasificados o apps específicas para buscar vivienda. Sin embargo, aunque sea rápido acceder a estos anuncios, es importante tener claro cuáles son los pasos que deben seguir antes de arrendar para que no acaben viviendo en un apartamento que no se ajuste a sus necesidades.

1. Ubicación del apartamento

Al empezar la búsqueda de apartamento es muy normal que encuentren una oferta extensa que quizás les pueda confundir. Por eso, antes de empezar a mandar solicitudes, es importante que decidan en qué zona querrán vivir. Las ciudades modernas son cada vez más grandes y cuentan con barrios tanto en el centro como en la periferia, y, dependiendo del tipo de vida que se lleve, les puede interesar más uno que otro.

Calculen qué desplazamientos tendrán que hacer por la ciudad y qué métodos de transporte tienen disponibles (transporte público, carro, moto). Consideren qué tipo de negocios tienen cerca de la zona que más les gusta (restaurantes, tiendas de alimentación, espacios de ocio). Es básico saber si están bien comunicados y si pueden hacer vida en el barrio sin necesidad de usar transporte.

2. Hacer varias visitas

Al tener acceso a distintas ofertas de arriendos, es normal que ustedes soliciten visitar varias viviendas. Por eso es importante que se marquen un límite al principio y que cumplan con todas las visitas que concertaron. Puede que su primera visita no les convenza y que la segunda esté simplemente bien pero, ¿y si es en la cuarta o la quinta visita en la que encuentran el apartamento perfecto? No deben dejar pasar la oportunidad de ver todas las viviendas.

Si no encontraran nada en una primera ronda, pueden volver a hacer nuevas búsquedas y nuevas visitas, siempre marcando un límite para que no se haga demasiado pesado.

3. En el apartamento

Seguro harán más de una visita, por eso es necesario saber a qué prestar atención dentro del apartamento. Si están arrendando una vivienda completa deben fijarse en el estado de las paredes, la grifería, los electrodomésticos, la estufa y, en caso de estar amueblado, también los muebles que vienen con el apartamento. También es buena idea prestar atención al estado de limpieza.

Si van a arrendar una habitación dentro de un apartamento en el que ya viven otras personas también es bueno tener en cuenta las sensaciones que nos transmiten esas personas, e intentar ver si se entienden con ellos ya que, al fin y al cabo, acabarán conviviendo.

4. Aclararse con el arrendador

Una vez que ya eligieron el apartamento que más les gustó y tienen claro que quieren vivir en él, es momento de hablar con el arrendador y dejar todo claro. Por un lado, deben preguntarle por el estado del inmueble, es decir, si pueden pintar, si pueden colgar afiches, si pueden cambiar algún mueble, en qué condiciones tienen que dejar el espacio al marchar.

Por otro lado, deben aclarar las cuentas, es decir, saber cómo tendrán que pagar, en qué fechas y si necesitan hacer algún pago antes de entrar al apartamento, así como dejar fijada la duración del contrato y el tiempo de antelación para avisar en caso de necesitar cancelar el arriendo antes.