Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Arribaron 339.300 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer a Colombia

Fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con la casa farmacéutica, explicó Germán Escobar.

Terceras dosis comenzarán a aplicarse desde el 1 de octubre. Foto: Ministerio de Salud.
Terceras dosis comenzarán a aplicarse desde el 1 de octubre. Foto: Ministerio de Salud.

Fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con la casa farmacéutica, explicó Germán Escobar.

Colombia recibió en la tarde de este miércoles 22 de septiembre un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19, provenientes del laboratorio Pfizer.

De acuerdo con Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que son 339.300 dosis las que llegaron y que, con estas, el país ha recibido hasta el momento 45.137.804 dosis de vacunas contra el COVID-19.

“Con esto cumplimos el 93 % del contrato con esta farmacéutica”, manifestó Escobar, quien señaló que las dosis que llegaron este miércoles se destinarán para completar esquemas e iniciar nuevos esquemas de vacunación.

Asimismo, Escobar recordó que a partir del 1 de octubre se iniciará la aplicación de dosis de refuerzo, “las cuales se aplicarán con los lotes que lleguen próximamente”, agregó Escobar. De igual manera, manifestó que en total, del laboratorio Pfizer se han recibido 15.273.180 dosis de vacunas. De este total, 14.063.400 llegaron mediante acuerdo bilateral y 1.209.780 a través del Mecanismo COVAX.

Al país han llegado 5.373.780 dosis de vacunas a través de COVAX; 30.706.424 por mecanismo bilateral, 6.957.600 provenientes de donaciones (Estados Unidos y España) y 2.100.000 que fueron adquiridas por el sector privado.

UCI aumentan su disponibilidad

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia lleva varios días con una disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 por encima del 46 %, lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas de UCI por pacientes sospechosos y confirmados.

“Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento. La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98 %, tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes COVID-19 y algunas otras con menos de 10 pacientes, esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Moscoso recordó que en el país circula la variante Delta que es mucho más transmisora, lo cual genera un riesgo mayor, e instó a no bajar la guardia y mantener todas las medidas correspondientes para continuar la disminución en el número de camas UCI ocupadas, las pérdidas de vidas y los efectos severos de esta enfermedad.