Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asaltan a 63 caminantes en sendero ecológico de Belmira en el departamento de Antioquia

3 hombres armados despojaron de todas sus pertenencias a los senderistas y hasta tuvieron tiempo para pedirles que borraran información de sus teléfonos móviles y quitarles hasta el último peso.

Ni las bellas montañas de una reserva ecológica están libres del accionar de los delincuentes. Foto: Youtube
Ni las bellas montañas de una reserva ecológica están libres del accionar de los delincuentes. Foto: Youtube

3 hombres armados despojaron de todas sus pertenencias a los senderistas y hasta tuvieron tiempo para pedirles que borraran información de sus teléfonos móviles y quitarles hasta el último peso.

En Colombia la situación de inseguridad y delincuencia es tan delicada que ya ni moverse en grandes grupos ayuda para evitar un asalto, no importa si se está en una calle, esperando el cambio de un semáforo, en la casa o en el transporte público; en este país no hay impedimento para que los ladrones hagan lo que quieran.

Una inusual situación se presentó en el departamento de Antioquia cuando un grupo de 63 personas que realizaban una caminata ecológica fue asaltado por tres hombres armados y encapuchados que despojaron a los entusiastas andariegos a entregar todo lo que llevaban consigo, y literalmente, los dejaron ‘sin cinco’.

El robo masivo se produjo en zona rural del municipio de Belmira, en la subregión norte del departamento de Antioquia, concretamente en el páramo de Belmira, un atractivo plan ecológico que ha convertido a la población en un tesoro ecológico en los últimos años.

Varias de las personas asaltadas manifestaron que los delincuentes, quienes estaban armados, se tornaron agresivos y groseros, especialmente con las mujeres, y los amenazaban constantemente con hacerles daño, y les hicieron exigencias relacionadas con sus teléfonos móviles.

“A los que tenían iPhone, que borraran la cuenta de iCloud, tuvieron tiempo de hacer eso, incluso de eliminar las cuentas de otros celulares también. Nos dijeron que entregáramos todo el dinero, que si nos quedamos hasta con dos mil pesos que nos iban a hacer daño, trataban muy mal a las mujeres”, aseguró una de las personas robadas.

Los delincuentes robaron todo lo que llevaban los caminantes como cadenas, anillos, relojes, teléfonos móviles, maletines y dinero, y a los grupos que iban robando les impedían comunicarse por radio con los demás miembros de la excursión.

El comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, el coronel Daniel Mazo anunció una investigación del caso por parte del personal especializado de la Policía Judicial, pero espera la mayor colaboración por parte de quienes fueron víctimas del accionar de los delincuentes quienes no actúan exclusivamente en los escenarios urbanos.

La población de Belmira es un lugar de clima frío debido a que el páramo de Santa Isabel o de Belmira es el que domina la zona con una riqueza expresada en vegetación y especies animales, allí son comunes las actividades lecheras y agropecuarias.

Los asaltos a grupos de caminantes se habían registrado en los cerros de Monserrate y Guadalupe en Bogotá y también en algunos senderos ecológicos y de camping en el departamento de Cundinamarca.