Por: MinSalud • Colombia.com

COVID-19: Así es la distribución de las vacunas de Sinovac que llegaron al país el 6 de marzo

El Ministerio de Salud asignó 920.615 dosis de vacunas para los territorios del país del laboratorio Sinovac que llegaron al país el pasado 6 de marzo.

Actualización
MinSalud ya asignó las vacunas de Sinovac que llegaron al país. Foto: EFE
MinSalud ya asignó las vacunas de Sinovac que llegaron al país. Foto: EFE

El Ministerio de Salud asignó 920.615 dosis de vacunas para los territorios del país del laboratorio Sinovac que llegaron al país el pasado 6 de marzo.

Con esta nueva asignación la meta es inmunizar a los adultos de 80 años y más, teniendo en cuenta que son población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación dada su vulnerabilidad al virus.

Al respecto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que lo que se busca es seguir ampliando el espectro de vacunación e ir cumpliendo progresivamente con las fases y etapas establecidas en el Plan, conforme la llegada gradual de dosis de vacunas al territorio nacional.

Estas son las dosis que recibirán algunos de los territorios, por ejemplo: Amazonas, 175; Antioquia, 123.541; Bogotá, 133.781; Cundinamarca, 56.193; Santander, 42.613 y Valle del Cauca, 98.079.

Asimismo se establece que 38.149 de las dosis de Sinovac que llegaron el 6 de marzo al país y que no fueron asignadas en este acto administrativo, permanecerán en las bodegas del Ministerio y serán asignadas con posterioridad.

Colombia da inicio a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social oficializó, mediante la Resolución 303 del 6 de marzo de 2021, el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19 en el país.

El cronograma incluye a los profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, al igual que residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.

“Como lo planteamos desde el principio, el PNV se hizo por fases y etapas para inmunizar a la población de acuerdo con su nivel de riesgo y así lo mantendremos para ir aumentando de forma progresiva el ritmo de vacunación y llegar a más población”, manifestó Moscoso.

Resolución establece que quienes pertenezcan a la etapa 1 y no se hayan podido vacunar podrán ser agendados para recibir la vacuna en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El Viceministro les recordó a los profesionales que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en la que laboran son las encargadas de cargar la información en la Plataforma PISIS –Plataforma de Integración del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro)–, pero en caso de que no estén priorizados, podrán postularse a través de Mi Vacuna.