Por: Sergio Gil • Colombia.com

Así será el regreso a clases en Bogotá para el 2021

El próximo 25 de enero se iniciará la reapertura gradual de los colegios de Bogotá, tras durar 10 meses de aislamiento por la pandemia.

Alcaldía planifica el regreso a clases presencial. Foto: Alcaldía de Bogotá
Alcaldía planifica el regreso a clases presencial. Foto: Alcaldía de Bogotá

El próximo 25 de enero se iniciará la reapertura gradual de los colegios de Bogotá, tras durar 10 meses de aislamiento por la pandemia.

"El 25 de enero vuelven los colegios públicos. Están convocados todos los maestros, maestras, directivos, a que inicien con los protocolos que ellos han acordado, con todas las medidas de bioseguridad que les va a garantizar la Secretaría de Educación, la planeación del nuevo año escolar", dijo López en una entrevista con Canal Capital. 

Agregó: "Nadie hizo un sacrificio más grande por todos nosotros este año que los niños y niñas de Bogotá. Sacrificaron sus colegios, sacrificaron los parques, sacrificaron su interacción, son los que más han estado encerrados". 

Estudiantes esperan regresar a clases presenciales. Foto: Alcaldía de Bogotá
Estudiantes esperan regresar a clases presenciales. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Educación estableció el calendario escolar para el 2021 y dentro de su cronograma se espera que, el 25 de enero, los 399 colegios oficiales abran sus puertas garantizando las condiciones de bioseguridad, bienestar físico y emocional a los cerca de 800 mil estudiantes. 

“Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades”, señala Edna Bonilla, secretaria de Educación.

¿Habrá pico y placa en Bogotá para fin de año?

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, el pico y placa en Bogotá se mantiene para contribuir a la descongestión de las vías en horas pico.

La entidad evidenció que en esta temporada gran parte de los bogotanos se mantienen en la ciudad. Así las cosas, la medida del pico y placa no tiene ninguna modificación hasta nueva orden.

Recuerda que en los días pares la restricción aplica para los vehículos cuyo último dígito de placa termine en 0,2,4,6 y 8. En cambio, para los días impares la restricción es para los vehículos en que su último dígito de placa termina en 1,3,5, 7 y 9. 

El horario de restricción es de 6 a. m, hasta las 8:30 a. m y de 3 p. m hasta las 7:30 p. m, de lunes a viernes hábiles, exceptuando los días festivos. 

Pico y placa desde el martes 29 de diciembre al viernes 1 de enero:

  • Martes 29 de diciembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles 30 de diciembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • Jueves 31 de diciembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 1 de enero: No aplica por ser festivo