Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia asegura que en Colombia el hambre es crítica

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia asegura que en Colombia el hambre es crítica, respaldando así el informe de la FAO que tanto criticó el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional se empeña en negar que en el país existe inseguridad alimentaria. Foto: Twitter @JoseMAcevedo
El Gobierno Nacional se empeña en negar que en el país existe inseguridad alimentaria. Foto: Twitter @JoseMAcevedo

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia asegura que en Colombia el hambre es crítica, respaldando así el informe de la FAO que tanto criticó el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional puso el grito en el cielo cuando un informe de la FAO indicaba que Colombia hacía parte de una lista de países que podrían sufrir de hambre en este año 2022 que ya agotó su primer mes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, incluyó a Colombia dentro de las naciones con inseguridad alimentaria, y ahí fue Troya, porque el Gobierno Nacional aseguró que en el país no se estaba viviendo la misma situación de otros países, como Venezuela, y que, además, no se estaban reconociendo los esfuerzos para erradicar el hambre del país.

Aunque desde las altas esferas ejecutivas del poder en Colombia no estén de acuerdo con el informe de la FAO, otros sí lo están, como es el caso de Abaco, Asociación de Bancos de Comida de Colombia, quienes aseguraron que el hambre en Colombia sí existe y es una situación crítica.

La pobreza monetaria es la principal causa de la inseguridad alimentaria, entendida esta como la dificultad de una persona para acceder regularmente a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que le permitan un adecuado crecimiento y desarrollo”, manifestó Abaco.

Teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Abaco afirma que alimentar a una persona en Colombia cuesta al mes 423 mil pesos, y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, “21 millones de colombianos no cuentan con recursos para comprar una canasta básica de alimentos”.

No es momento de buscar culpables y lamentarnos por la situación de inseguridad alimentaria que se vive en el país. Es importante poner el tema sobre la mesa, entender su dimensión y juntarnos para trabajar soluciones integrales”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco.

Desde la Asociación de Bancos de Comida de Colombia se advierte que 5 millones de colombianos  sufren o sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y hoy padecen sus consecuencias, además insisten en que el 54,2% de la población colombiana sufre de inseguridad alimentaria y que la otra mitad puede ayudar a cambiar esta situación.

“El hambre es un fenómeno multicausal y solo a través de la articulación del sector público, privado, el tercer sector, los medios de comunicación, la academia y los organismos multilaterales vamos a poder generar acciones que tengan el impacto que el país necesita para superar esta problemática”, aseguró el director ejecutivo de Abaco, Juan Carlos Buitrago.

En su informe, la FAO aclaró, a través de su representante en Colombia, Alan Bojanic, que en el informe querían llamar la atención sobre la situación de hambre que viven diferentes poblaciones, especialmente los migrantes venezolanos en el país.