Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reforma pensional: Asofondos estima que el 80% de los afiliados no logrará pensionarse

Asofondos advierte que con la reforma pensional el 80% de las cotizaciones dejará de ser propiedad de los trabajadores.

Actualización
80% de los afiliados no logrará pensionarse con reforma. Foto: Pixabay
80% de los afiliados no logrará pensionarse con reforma. Foto: Pixabay

Asofondos advierte que con la reforma pensional el 80% de las cotizaciones dejará de ser propiedad de los trabajadores.

El gobierno de Gustavo Petro presentó un proyecto de reforma que fue aprobado en una primera instancia en la Comisión 7a del Senado, un proyecto que ha causado revuelo en diferentes sectores por sus controversiales propuestas, y que ha sido tan aplaudida como criticada.

De igual manera sucede con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS), quienes resaltan que, aunque el proyecto ley que tiene elementos positivos hay otros que no resuelven los problemas planteados y requieren modificación en los debates subsiguientes.

De lo contrario, advierten que, de todos los trabajadores el 80% de los afiliados no lograrán pensionarse y perderán la mayor parte de sus rentabilidades.

“Consideramos que existe un riesgo para los derechos que los trabajadores tienen hoy día, se puedan ver afectados en la etapa de vejez”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

De acuerdo a lo expuesto por la entidad, la reforma pensional pone en peligro estos derechos y beneficios:

  1. La propiedad del ahorro: “al dividir el pilar contributivo en dos y obligar a que las cotizaciones correspondientes a los 3 primeros salarios mínimos vayan a Colpensiones, lleva a que la porción de la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual”. 
  2. La libertad de elección: “el artículo 18 obliga a que estos primeros 3 salarios mínimos, solamente puedan ser administrados por Colpensiones, y solo quienes estén por encima de esos 3 salarios, que es la minoría de la población, podrán elegir”.
  3. La heredabilidad: “los trabajadores ya no podrán heredar sus ahorros, es decir, no podrán elegir la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad”.
  4. Pensión antes de la edad de jubilación: “se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente. Esta opción, que hoy es un derecho, es cada vez más apreciada por las nuevas generaciones”.
  5. Golpe al ahorro: “el proyecto golpea la generación de ahorro previsional y, como consecuencia, el ahorro macroeconómico del país”. 

Ante lo anterior, Santiago Montenegro le proponemos al Gobierno y al Congreso dar un paso atrás y tomarse el tiempo necesario para presentar un reforma que realmente beneficie a los colombianos.