Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Frank Rubio pensó ir al espacio por seis meses y ha estado más de un año allí por una falla mecánica

Frank Rubio aterrizará en Kazajstán después de una misión de 371 días y se convertirá en el estadounidense que mayor tiempo ha pasado en órbita en el espacio.

Frank Rubio se ha convertido en el estadounidense que mayor tiempo ha pasado en el espacio. Foto: Youtube
Frank Rubio se ha convertido en el estadounidense que mayor tiempo ha pasado en el espacio. Foto: Youtube

Frank Rubio aterrizará en Kazajstán después de una misión de 371 días y se convertirá en el estadounidense que mayor tiempo ha pasado en órbita en el espacio.

Ser astronauta no es una tarea fácil, pues se debe tener un entrenamiento físico y mental necesario para el momento de estar fuera de la tierra y más aún si por problemas técnicos se ha tenido que prolongar el tiempo de estadía en el espacio.

Este es el caso de Frank Rubio, quien pasó un total de 371 días alejado de la Tierra. El astronauta estadounidense volverá a la tierra el próximo 27 de septiembre tras haber culminado una misión muy extensa en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Y es que, en el mes de septiembre de 2022, Frank Rubio, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, abandonaron la Tierra con destino a la Estación Espacial Internacional, donde la misión tendría una duración de seis meses para dar fin a la misión y volver a casa.

Pero se presentó un problema mecánico de vital importancia, donde se cree que un micrometeorito impactó contra la cápsula que les traería de vuelta y esto produjo una importante averiación en el sistema de refrigeración.

Roscosmos, la Agencia espacial rusa y la NASA acordaron que lo mejor era extender la estancia de los astronautas con el objetivo de garantizar la vuelta sin riesgos de accidente. Ante esto se acordó el envío de una unidad no tripulada, lo cual iba a retrasar la vuelta a nuestro planeta de la comitiva. Este hecho ha provocado hasta nueve meses de espera, la cual está a punto de finalizar.

Ante este hecho, Frank Rubio ha reconocido que, de haber sabido lo ocurrido, no hubiera aceptado formar parte de la misión, al contar con esposa y cuatro hijos de los que se ha perdido momentos importantes. Sin embargo, la tripulación se encuentra en un estado de optimismo debido a que la espera, por fin, termina.

Mientras finalizan su estadía espacial, tienen tiempos de ocio y de trabajo para mantener una calma tensa, en medio del poco espacio que tienen para moverse. Una de las funciones que se le dieron a Frank Rubio consistía, básicamente, en el mantenimiento de unas tomateras. El cultivo de plantaciones podría ser esencial a la hora de llevar a cabo misiones más extensas en el tiempo, por lo que ha cumplido con las expectativas puestas en medio de este caso.

Frank Rubio reconoció que superó esta situación gracias al apoyo incondicional dado por su esposa e hijos, con los que mantiene conversaciones frecuentemente, para sobrellevar esta situación excepcional.

Debido al contratiempo generado por el micrometeorito, este astronauta se ha convertido en el estadounidense que mayor tiempo ha pasado en órbita en el espacio, superando el anterior récord, el cual fue fijado por Mark Vande Hei en 2022.

Si todo sale según lo planeado, aterrizarán en Kazajstán después de una misión de 371 días, lo que marcará el tercer vuelo más largo en la historia espacial y el más largo jamás realizado por un astronauta estadounidense.

Volver a sus hogares es lo que más desean aún con el desafío que implica readaptarse a la gravedad, pues saben que les tomará varios meses recuperar el movimiento normal de sus piernas terrestres y restablecer el equilibrio proporcionado por su sistema vestibular.