Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Atención: explosión en Escuela General Santander causa terror en Bogotá

Los hechos tuvieron lugar dentro del edificio de la escuela, a las 9:30 a.m de este jueves. 

Actualización
La Escuela General Santander está ubicada al sur de Bogotá. Foto: Twitter
La Escuela General Santander está ubicada al sur de Bogotá. Foto: Twitter

Los hechos tuvieron lugar dentro del edificio de la escuela, a las 9:30 a.m de este jueves. 

Al menos 21 personas perdieron la vida el jueves y 68 más resultaron heridas por la detonación de un carro bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander en Bogotá, capital de Colombia.

Así lo confirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en rueda de prensa. Misma información fue la que dio la Policía Nacional, añadiendo que la explosión se dio dentro de las instalaciones de la escuela, cerca de las 9:30 a.m.

@EnriquePenalosa

Mi solidaridad con nuestr...

Ver tweet completo

Además de las pérdidas humanas y estructurales que dejó la explosión, también cabe destacar la onda expansiva de la misma, pues terminó causando daños en ventanas y tejados de las viviendas del barrio Villa Mayor, aledaño a la General Santander.

@ColombiacomTW

La onda expansiva del #Ca...

Ver tweet completo

Reacciones

El presidente Iván Duque mostró su indignación al "cobarde ataque" perpetrado en las instalaciones de la General Santander. En la rueda de prensa que tuvo el primer mandatario, aseguró que se va a "actuar con toda la firmeza y con toda la prudencia", en busca de los culpables de este atentado. 

"Todos juntos debemos apoyar a la fuerza pública para castigar de la mano de la Justicia a los autores de esta barbarie", manifestó. 

Asimismo, instó a los colombianos a participar cualquier clase de información que se tenga, a la línea de emergencias 123, recordando que "los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado"

“Colombia está firme y no se amedrenta”, concluyó el jefe de Estado. 

@IvanDuque

Vamos al lugar de los hec...

Ver tweet completo

En un segundo pronunciamiento durante las horas de la noche, Duque condenó el acto: "Este atentado fue contra nuestra juventud, contra todos los colombianos. Los cadetes, que el terrorismo atacó el día de hoy representan lo mejor de Colombia".

Duque dijo que alentaría grupos de informantes para que trabajaran de la mano de las autoridades en pro de conseguir información que los lleve a determinar quiénes fueron los autores intelectuales del atentado. Adicionalmente confirmó que decretará tres días de luto en honor a los cadetes que cayeron en el ataque.
 

@infopresidencia

?? #EnVivo | Alocución de...

Ver tweet completo

La Fiscalía General de la Nación anunció que, en conjunto con la Sijin y la Policía Nacional, asumirán la investigación correspondiente a este atentado. "Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la policía colombiana. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

Asimismo, fue el mismo fiscal Martínez quien dio a conocer las primeras pruebas que se tienen, las cuales arrojaron quien era el chofer del auto, así como modelo y placa del mismo. "El autor del atentado era José Aldemar Rojas Rodríguez y actuó en una camioneta gris Nissan Patrol 1993, identificada con la placa LAF565 (...) registrada por última vez en julio de 2018, después de realizar la revisión técnico-mecánica, en el departamento de Arauca", informó el funcionario. 

@fredyarengas

La persona que ingresó 80...

Ver tweet completo
@FiscaliaCol

#Fiscalía y #Sijin @Polic...

Ver tweet completo

Según informaron algunos testigos, el hecho se desarrolló después de que el conductor del vehículo decidiera evadir el anillo de seguridad en la entrada sur de la escuela, cuando se realizaba la respectiva revisión. 

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN #Fiscalía activ...

Ver tweet completo

Fuentes informan que vías cercanas al lugar de los hechos (Autopista Sur, Av. Gaitán Cortés, Calle 30 y Calle 68) fueron cerradas por las autoridades de la ciudad.

“Se le pide a la comunidad precaución porque puede haber otra pequeña explosión y por esto se cerraron las vías”, explicaron voceros de la Policía. 

Lista de heridos

A continuación, la lista de algunos heridos, con su respectivo número de identificación, según reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá. Cabe destacar que dos de los lesionados son extranjeros: un panameño y una ecuatoriana. 

  1. Andrés David Fuentes - 1065530** (Necesita cirugía)
  2. Juan Sebastián Contreras - 10987748**
  3. Anní Rivas - 11441893**
  4. Hernán Aguirre - 11127866**
  5. Laura Carrillo - 10100984**
  6. Daniela Martínez - 10709854**
  7. Marlon Duque - 11368877**
  8. Kevin Madrid (panameño) - 7030**
  9. Sergio Maldonado - 10986798**
  10. Robinson Sisa - 10487306**
  11. Ana Castiblanco - 10224388**
  12. Jair Arley Mora - 11202185**
  13. Audrey Natalia Morán - 10045779**
  14. Karen Yulieth Gutiérrez - 10224372**
  15. Juan Pablo Oliveros - 10701862**
  16. Fabián Santamaría - 10068743**
  17. Santiago laso - 10538503**
  18. Michael Calderón 
  19. Aseneth Aguilar
  20. Aleida del Pilar Gonzáles
  21. Carlos Osorio
  22. Carolina Sanango (Ecuador)
  23. Eduard Castañeda
  24. Nunjar Centeno Castro - 11028508**
  25. Kelly Jaraba Pacheco - 11434647**
  26. Sergio Gonzáles Martínez - 1049649**
  27. Daniel Felipe Sierra

Asimismo, la cartera de salud informó que dos de los heridos se encuentran estables en el hospital de Kennedy, mientras que ocho de ellos (actualmente en el hospital Tunal), presentan un estado inestable. 

Ciudadanos extranjeros afectados en la explosión

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que confirma la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros: dos ecuatorianas y dos panameños. Este es el comunicado:

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander

En relación con el atentado terrorista ocurrido en la mañana del 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander ubicada en la ciudad de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa sus sentimientos de condolencia por las víctimas mortales que deja esta tragedia.

Asimismo, se permite informar que, hasta el momento, las autoridades y servicios de emergencia locales han reportado la afectación de cuatro ciudadanos extranjeros: dos ecuatorianas y dos panameños.

Una cadete de nacionalidad ecuatoriana falleció; los demás se encuentran heridos y a esta hora reciben atención médica. Los consulados de Ecuador y Panamá en Colombia les prestan acompañamiento.

Por lo pronto, no se reportan extranjeros de otras nacionalidades afectados por este atentado terrorista. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, está atento a cualquier información adicional que entreguen las autoridades y prestará el apoyo que requieran los consulados de los países cuyos ciudadanos hayan podido resultar afectados por estos hechos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece los mensajes de solidaridad que varios gobiernos del mundo han enviado al pueblo colombiano, y reitera su compromiso de seguir en la lucha contra el terrorismo y todo hecho violento que atente contra la seguridad y tranquilidad de nuestros ciudadanos y habitantes del territorio.

Bogotá, 17 de enero de 2019