Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Atentado al Club El Nogal: 20 años en los que el dolor todavía sigue intacto

Hace 20 años las Farc hicieron explotar más de 200 kilos de C4 en el club El Nogal dejando un saldo de 36 fallecidos y 198 heridos. Rodrigo Londoño, exjefe de las Frac pidió perdón.
 

20 años después de ocurrido el atentado al club El Nogal, las Farc reiteran que fue un error atroz. Foto: Youtube
20 años después de ocurrido el atentado al club El Nogal, las Farc reiteran que fue un error atroz. Foto: Youtube

Hace 20 años las Farc hicieron explotar más de 200 kilos de C4 en el club El Nogal dejando un saldo de 36 fallecidos y 198 heridos. Rodrigo Londoño, exjefe de las Frac pidió perdón.
 

El 7 de febrero de 2003, pasadas las 8 de la noche, los miembros del Club El Nogal departían tranquilamente y sus empleados trabajaban como de costumbre en atenciones para socios e invitados del lugar, 15 minutos después, un estruendo sacudió toda la edificación ubicada en el norte de la ciudad de Bogotá.

Más de 200 kilogramos de C4 estallaron y causaron muerte y destrucción, todo era un infierno de humo, llamas, escombros, humo y sangre; el caos reinaba y nadie comprendía lo que sucedía, y se había llevado a cabo uno de los más violentos actos urbanos cometidos por la guerrilla de las Farc.

36 personas fallecieron como producto de este atentado, y 198 resultaron heridas, y 20 años después, el recuerdo de aquellos instantes de terror permanece en la mente de quienes estuvieron en el club El Nogal y lograron salvar su vida.

En un evento privado en la Sociedad Colombiana de Arquitectura en el centro de Bogotá, familiares, víctimas, representantes de organizaciones sociales y Rodrigo Londoño, representante de las Farc, se reunieron para recordar que hace 20 años una explosión acabó con la vida de inocentes.

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, uno de los principales comandantes de las Farc, hoy senador de la República gracias a la curul que se les concedió por los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pidió perdón a las víctimas de este atentado ocurrido hace dos décadas, apenas en el primer año de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Con humildad pido perdón a las víctimas del Club El Nogal y a Colombia entera por estos hechos. Guardo la esperanza de que productos de nuestras propias acciones, de miles de hombres y mujeres que dejaron las armas y abrazaron la paz, algún día podamos ser perdonados”, manifestó ‘Timochenko’ en su cuenta de twitter.

Rodrigo Londoño, de 64 años, líder de la extinta guerrilla de las Farc, hoy convertida en el Partido Comunes, continuó con su petición de perdón a las víctimas del atentado que usó una cantidad letal de explosivos similar a la usada en la explosión del edificio del DAS en Bogotá en diciembre de 1989, la Mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 y la explosión en Oklahoma en 1995.

“A todas las víctimas del atentado de hace veinte años en el Club El Nogal, les pedimos de la manera más humilde su perdón. No dejo de repetírmelo. Nos equivocamos, y tal equivocación produjo daños incalculables. Anhelo algún día ser cubierto por el manto liberador de su perdón”, añadió Rodrigo Londoño.

20 años después víctimas esperan la verdad de las Farc

Los familiares de las víctimas del atentado a el club El Nogal, a través de su representante, Bertha Fríes, sobreviviente del ataque explosivo, afirman que el perdón viene del corazón y no de parte de un juez de la República.

“El sólo hecho de contar con la presencia del Estado en este acto es una muestra de reparación. Han pasado 20 años y seguiremos esperando verdad plena de las Farc, queremos los detalles del atentado”, afirmó Fríes.