Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Atentado contra Ecopetrol en Barrancabermeja genera incendio en oleoducto

La empresa rechazó mediante un comunicado las "acciones violentas cometidos por terceros".

La explosión sucedió el pasado jueves 14 de octubre en horas de la noche. Foto: Shutterstock
La explosión sucedió el pasado jueves 14 de octubre en horas de la noche. Foto: Shutterstock

La empresa rechazó mediante un comunicado las "acciones violentas cometidos por terceros".

Un oleoducto que transporta crudo hasta la refinería de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, fue blanco de un atentado que causó daños ambientales pero no dejó víctimas humanas, informó este viernes la compañía.

La petrolera Ecopetrol dijo en un comunicado que rechaza las "acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto La Cira Infantas-Refinería de Barrancabermeja en el sector Paquistán". La empresa también recomendó a las comunidades que se encuentren cerca al incidente, no acercarse al lugar en donde se presentó.

La información agregó que el oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la refinería de Ecopetrol, hasta la refinería de Barrancabermeja.

Debido al atentado, la petrolera dijo que activó de "inmediato" el plan de contingencia con dos brigadas contraincendio, cinco cuadrillas de atención ambiental y el apoyo de bomberos de Barrancabermeja.

Tropas del Ejército están en el lugar haciendo las inspecciones necesarias para permitir la entrada de los expertos que repararán el tramo afectado.

Igualmente, Ecopetrol hizo un llamado para que "cesen estos delitos" contra la infraestructura petrolera que ponen en riesgo la integridad de las personas, del medioambiente y que también afectan la activación económica del país.

Hasta el momento, las autoridades no han atribuido el hecho a ningún grupo armado. Sin embargo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en esta parte del territorio y ataca la infraestructura petrolera y eléctrica del país.

“No existe evidencia aún de la autoría de los hechos que afectaron la infraestructura petrolera en el corregimiento El Centro. Se tomaron todas las acciones de manera inmediata y fue mitigado el riesgo que se ocasionó”, informaron las autoridades.

La empresa también recordó que, además, esas acciones también generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Este atentado se suma al ocurrido en el mes pasado de septiembre cuando fueron atacadas dos líneas del oleoducto en Barrancabermeja, lo que ocasionó derramamiento de petróleo y dos incendios.

+ Artículos