Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En operativo nacional, el Inpec decomisó más de 756 teléfonos celulares en varias cárceles del país

En 47 centros carcelarios del país se decomisaron 756 celulares y de acuerdo con el Ministerio de Justicia, estos elementos se usan para cometer actividades ilícitas como extorsiones.

1.500 efectivos del INPEC intervinieron en un operativo nacional que buscaba decomisar objetos prohibidos. Foto: Twitter @INPEC_Colombia
1.500 efectivos del INPEC intervinieron en un operativo nacional que buscaba decomisar objetos prohibidos. Foto: Twitter @INPEC_Colombia

En 47 centros carcelarios del país se decomisaron 756 celulares y de acuerdo con el Ministerio de Justicia, estos elementos se usan para cometer actividades ilícitas como extorsiones.

La situación carcelaria es preocupante porque la alta población de reos en el país rebasa la capacidad de varias instalaciones y también porque no es un secreto que los establecimientos carcelarios del país son sucursales del crimen, en donde los delincuentes coordinan crímenes y desde donde se realizan llamadas extorsivas.

El Ministerio de Justicia y el Grupo de Operaciones Especiales del Inpec realizaron un gigantesco operativo en 47 cárceles del país y para ello fueron necesarios más de 1.500 hombres, que llegaron a las 5 de la mañana de manera sorpresiva a diferentes instalaciones de confinamiento con la idea de incautar elementos prohibidos.

Las fuerzas del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, hallaron en sus pesquisas más de 792 armas blancas y 756 celulares, muchos de ellos utilizados para cometer extorsiones.

En los centros de detención son comunes las prácticas corruptas en las que los internos logran obtener elementos tecnológicos como celulares y computadores, usados en gran medida para cometer delitos, pero también aparecen armas, licor y drogas, como los elementos más comunes.

En la gigantesca acción a nivel nacional se incautaron 756 celulares y 2.011 accesorios para estos teléfonos, 792 armas blancas, 392 litros de licor, 1.956 gramos de marihuana, 3.254 gramos de cocaína y cerca de 10 millones de pesos en efectivo.

Las autoridades carcelarias anunciaron que los elementos incautados quedaron en cadena de custodia y se realizará una investigación para aclarar el por qué se encontraban en poder de los detenidos.

“Hemos realizado una intervención simultánea para hacer frente a las diferentes modalidades de delincuencia que se están cometiendo desde cárceles y penitenciarias”, manifestó el ministro de Justicia Wilson Ruiz, quien estuvo presente en el operativo desarrollado en la Cárcel de la Picota al sur de la ciudad de Bogotá.

El gran operativo se desarrolló en 47 cárceles del país con un despliegue muy grande en el área central, en el que aparecen instalaciones carcelarias de Bogotá, Villavicencio, Cómbita, Leticia, Girardot, Espinal, Pitalito, Neiva, Guaduas y Yopal.

El ministro Ruiz indicó también que en el operativo se encontraron libretas en donde figuraban nombres y referencias de varias personas, las cuales se cree son objeto de extorsión por parte de delincuentes desde las propias cárceles.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, mayor general Mariano Botero, destacó el trabajo que junto con la Fiscalía General de la Nación se realizó para atacar las dinámicas corruptas y operaciones ilícitas en el interior de los centros de reclusión.