Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aumentan los aforos permitidos durante eventos y en almacenes de Colombia

Se actualiza la resolución dadas las condiciones de disponibilidad de vacunas en el país.

Los alcaldes podrán definir si los eventos y almacenes deben pedir carné de vacunación para el ingreso del público. Foto: Shutterstock
Los alcaldes podrán definir si los eventos y almacenes deben pedir carné de vacunación para el ingreso del público. Foto: Shutterstock

Se actualiza la resolución dadas las condiciones de disponibilidad de vacunas en el país.

La Resolución 777 de 2021, que define los lineamientos para la reactivación económica, social y cultural del país en medio de la actual pandemia del COVID-19 ha recibido una actualización, que se define principalmente en la ampliación de los aforos, es decir que ahora podrán asistir más personas a eventos o a tiendas, dependiendo el caso.

Al respecto el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que “con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, posibilitar y tener espacios bioseguros, estamos expidiendo una resolución bajo la cual se permite el incremento de aforos, a la escala superior”.

Esto significa que los municipios que están con aforos permitidos del 50 %, podrán pasar a 75 %, y los que están en 75 % pasan al 100 %. Siempre y cuando se expida a la entrada de los establecimientos de ocio, entretenimiento y culturales, el carné de vacunación.

“Son sectores muy importantes para la reactivación y en los cuales se pueden dar condiciones de bioseguridad dado que toda la población mayor de 18 años tiene la posibilidad de estar vacunada”, indicó el ministro.

Justamente sobre la vacunación, Ruiz Gómez expresó preocupación por los índices de los menores de 30 años. “Para dar un ejemplo, por encima de 30 años estamos en el 70 % por lo menos con una dosis, pero por debajo de esa edad estamos por debajo del 30 %”, informó.

En tal sentido, insistió el funcionario que se tienen que buscar espacios bioseguros, donde la gente que entra un determinado lugar, tenga la seguridad que ese espacio cuenta con todas las personas vacunadas, con el fin de tener confianza en la interacción.

Cifras de COVID en el país

Colombia registró este miércoles 1.680 nuevos contagios y 26 fallecimientos por la COVID-19 en una jornada en la que por primera vez en 17 meses no hubo muertes en Bogotá, otro indicio de que la enfermedad va remitiendo en el país.

Con los casos positivos de hoy, el total de infectados en el país sube a 4.995.694, mientras los fallecidos son 127.159 desde que se informó del primer caso el 6 de marzo de 2020.

Los decesos de la jornada, de los cuales 24 sucedieron en días anteriores, fueron informados en los departamentos de Antioquia (7); Magdalena y Valle del Cauca (5); Norte de Santander (3), y Amazonas, Bolívar, Cesar, La Guajira, Risaralda y Santander (1).

Lo más notorio de la jornada fue la ausencia de defunciones en Bogotá, la ciudad con más contagios y fallecidos del país, dato que celebró la alcaldesa Claudia López.

"La primera muerte por covid-19 en Bogotá se reportó el 20 de abril de 2020. Hoy, 556 días después, tenemos por primera vez cero muertes por covid-19 en nuestra ciudad. Qué enorme esfuerzo colectivo hicimos para llegar a este feliz día", destacó la alcaldesa en Twitter.

+ Artículos