Ausencia de erradicación manual de cultivos ilícitos en inicio del año

 Policía no erradicó cultivos ilícitos en enero de este año, como ocurrió en el 2023

Foto de apoyo. Foto: daniel reina romero-semana
Foto de apoyo. Foto: daniel reina romero-semana

 Policía no erradicó cultivos ilícitos en enero de este año, como ocurrió en el 2023

Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha experimentado un cambio en la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. A diferencia de administraciones anteriores, donde se perseguía la erradicación manual de estos cultivos, el enfoque actual se centra en combatir a las organizaciones criminales responsables del narcotráfico, más que a los campesinos que cultivan estas plantaciones.

En enero de este año, fuentes de la Policía confirmaron que no se llevaron a cabo operaciones de erradicación manual de cultivos ilícitos. Esta decisión se enmarca en la nueva perspectiva adoptada por el gobierno, que busca impactar de manera directa en las estructuras de las mafias involucradas en el narcotráfico.

El director de la Policía, el general William Salamanca, señaló que están evaluando las metas relacionadas con la erradicación e incautación de cultivos ilícitos. A pesar de la falta de erradicación manual, se reportaron cifras significativas en incautación de drogas en Colombia durante este periodo.

Este cambio en la estrategia contrasta con las políticas de años anteriores. En enero de 2023, el Ejército tampoco llevó a cabo la erradicación manual de hectáreas de cultivos ilícitos. Durante el 2023, las cifras de erradicación fueron bajas, generando preocupación, especialmente por parte de Estados Unidos, respecto a la política antidrogas del gobierno de Petro.

Las cifras del 2023 fueron opuestas a las del año anterior, donde en enero se erradicaron 2,983 hectáreas, en febrero 6,919, y en marzo 8,102. La falta de erradicación manual en enero de 2023 fue atribuida por el entonces director de la Policía, el general Henry Sanabria, a la necesidad de contratar erradicadores debido a la falta de vigencias futuras.

La Policía Nacional expresó su intención de llegar a sitios con cultivos industriales, proporcionando protección policial para evitar la resiembra. Se espera que esta estrategia contribuya a una reducción efectiva del 10% de las hectáreas cultivadas con hoja de coca.

Además, se redujo la meta de erradicación trazada por el gobierno Petro. Mientras que administraciones anteriores fijaban metas de hasta 50,000 hectáreas por año, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, redujo esa meta a 20,000 para el año 2023.

"Estimamos una meta aproximada de 20,000 hectáreas de hoja de coca. El año pasado era de 50,000 hectáreas, pero por parte de la Policía Nacional se alcanzó una erradicación de 43,600 hectáreas aproximadamente", afirmó el entonces director de la Policía Antinarcóticos, el coronel Édgar Cárdenas.