Por: David Lozano • Colombia.com

Avances en el Caso Valentina Trespalacios: Se establece fecha para la continuación del juicio contra John Poulos

Caso Valentina Trespalacios: definen fecha para continuar el juicio contra John Poulos

Foto: Poulos y Valentina | Crédito: El País
Foto: Poulos y Valentina | Crédito: El País

Caso Valentina Trespalacios: definen fecha para continuar el juicio contra John Poulos

En medio de las audiencias que se realizaron este 4 y 5 de diciembre por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, la Fiscalía General de la Nación presentó varios testigos para la construcción de los hechos que demostrarían que el estadounidense John Poulos está detrás del crimen.

El médico forense que realizó la necropsia del cuerpo de la víctima testificó este martes durante el juicio.

El trabajador explicó que la mujer tenía signos de estrangulamiento, por lo que podría haber muerto por asfixia.

Igualmente, detalló que el cadáver de la DJ contaba con muestras de hipoxia, lividez hemática y varios hematomas. Además, el rostro también presentaba signos de arañazos y la cabeza registraba traumatismos.

Por otra parte, también testificó el policía que encontró el cuerpo de Trespalacios al interior de una basura en el parque Cámbulos el domingo 22 de enero del presente año, después de que fueran avisados.

Este segundo día de audiencia se extendió por más de una hora, tiempo en el que se escucharon los dos testimonios con los que la Fiscalía busca demostrar que el norteamericano acabó con la vida de la joven artista. Esta fue la última diligencia sobre este caso en el presente año, para el próximo 12 de febrero del 2024 quedó reprogramada la continuación de la audiencia del juicio por el caso de Trespalacios.

Mamá de Valentina 

Laura Hidalgo, madre de la víctima, declaró en la audiencia del pasado 4 de diciembre. En su testimonio, la mujer reveló detalles de la vida en familia con Valentina y quien supuestamente se convirtió en victimario. Dijo que Poulos le juró proteger a su hija, que “no tuviera miedo”.

La testigo contó las primeras conversaciones que tuvo con Poulos en Bogotá, cuando se presentó como un hombre enamorado, dedicado a Valentina y dispuesto a hacer una vida en Colombia, al lado de la DJ; se quería casar, así lo juró, como también proteger a su hija.    

“Cuando lo conocimos dijo que era bueno, que trabajaba en Estados Unidos, que quería rehacer su vida en Colombia, que estaba en proceso de separación y que quería tener una familia con Valentina, que confiara en él, que no tuviera miedo de él”, señaló la testigo y madre de Valentina.

Laura Hidalgo lloró en varias oportunidades, su voz se quebró en cada intento por recordar a su hija, que justamente este mes cumpliría años. Reveló que Poulos se metió en su casa y se ganó la confianza de sus otros hijos, hasta tejieron relaciones cercanas con los menores de edad.

La mamá de Valentina reveló cómo el comportamiento de Poulos empezó a cambiar conforme comenzó la desconfianza del estadounidense en su entonces novia, al punto de que contrató un investigador privado para seguir a la víctima y conocer en detalle lo que hacía en Colombia mientras él estaba en los Estados Unidos.

Hidalgo no se guardó nada. Señaló a John Poulos como el asesino de su hija, le dijo que fue cruel, asesino, que le arrebató de manera violenta la vida, que no tuvo compasión con ella, la atacó, dijo la testigo, mientras su hija estaba desprotegida, delicada por cuenta de una cirugía que previamente se realizó.