Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Avión DC-3 se salió de la pista de aterrizaje en Guainía generando pánico en sus ocupantes

Un avión DC-3 se salió de la pista de aterrizaje en Guainía generando pánico en sus ocupantes, este tipo de aeronaves con bastantes años de antigüedad son las encargadas de gran parte de la operación en las selvas colombianas.

Un viejo DC-3 se salió de la pista en Guainía y por fortuna ninguno de sus ocupantes resultó herido. Foto: Twitter @Noticias RCN
Un viejo DC-3 se salió de la pista en Guainía y por fortuna ninguno de sus ocupantes resultó herido. Foto: Twitter @Noticias RCN

Un avión DC-3 se salió de la pista de aterrizaje en Guainía generando pánico en sus ocupantes, este tipo de aeronaves con bastantes años de antigüedad son las encargadas de gran parte de la operación en las selvas colombianas.

Angustia y desesperación fue lo que vivieron los ocupantes de un avión cuando realizaban las maniobras de despegue en la pista del aeropuerto de Inírida en el departamento de Guainía, la aeronave, un viejo DC-3 se salió de la pista y por poco ocasiona una tragedia.

El viejo avión se disponía a viajar hacia San Felipe, una apartada zona del departamento de Guainía con la idea de llevar diferentes víveres, pero la maniobra de despegue no resultó bien, presuntamente por fallas mecánicas, por fortuna los 6 tripulantes resultaron ilesos del percance.

Diferentes empresas de aviación son las encargadas de realizar operaciones de transporte en la región, pues no existen carreteras en esta zona selvática y el transporte por río es dispendioso y además muy demorado, por tal razón deben usar aviones.

Las aeronaves utilizadas para la operación en zonas selváticas en un gran número son viejos aparatos con más de 70 años de operación, ese es el caso del DC-3, cuya primera unidad surcó los cielos por primera vez en 1935.

A este modelo exitoso de la empresa fabricante McDonell Douglas, se le conoce en Colombia como la 'mula de los cielos', pues muchos confines del territorio nacional recibieron el desarrollo, primero a lo molo de mula, y después, con las cargas de estos aviones, considerados como de los mejores elementos jamás construidos.

Los DC-3 han tenido varias reconversiones y adaptaciones con los años y Colombia es todavía uno de los pocos países que cuenta con modelos en operación, especialmente trabajando en lo que anteriormente eran conocidos como los territorios nacionales, es decir, la zona de la amazonia y Orinoquia colombiana.

Diferentes siniestros han ocurrido en Colombia teniendo como protagonistas a los aviones DC-3, el 9 de marzo de 2019, una unidad de esta referencia de la compañía Láser que cubría la ruta San José del Guaviare- Villavicencio sufrió una avería en uno de sus motores y luego de comunicar la situación a la torre de control fue dirigido a una pista cercana, pero no logró su cometido de aterrizar y sus restos fueron encontrados en San Carlos de Guaroa con un saldo de 12 personas fallecidas.

El 6 de agosto de 2020, un DC-3 de la empresa Aliansa se salió de la pista en el aeropuerto Jorge Enrique González Torres de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, sin pérdidas humanas.

El 28 de febrero de 2021 otro DC-3 sufrió daños al aterrizar en Monfort en el Vaupés proveniente de Mitú, capital del departamento, tampoco hubo fallecidos en el percance.

Hace una semana un avión A-320 de Latam sufrió daños en un tren de aterrizaje al despegar del aeropuerto Rionegro y tuvo que retornar y realizar un aterrizaje de emergencia ocasionando el pánico en sus pasajeros.