Barranquilla desmiente que primer deceso por COVID-19 haya sido el 26 de febrero

El reporte fue hecho por la Secretaría de Salud de esa ciudad, después de un error humano en el que cayó la DIAN.

Actualización Vie, 26 / Jun / 2020 6:29 am

SÍGUENOS EN:

Google News
La falsa información ya había sido reproducida por varios medios de comunicación. Foto: EFE

La falsa información ya había sido reproducida por varios medios de comunicación. Foto: EFE

Actualización Vie, 26 / Jun / 2020 6:29 am

El reporte fue hecho por la Secretaría de Salud de esa ciudad, después de un error humano en el que cayó la DIAN.

Las autoridades de salud de Barranquilla atribuyeron a un error humano la información de que la primera muerte por coronavirus en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de que se confirmara el primer caso positivo en el país.

Según el Ministerio de Salud, el primer caso de la COVID-19 en el país fue confirmado el 6 de marzo en Bogotá, y el primer fallecimiento fue el de un taxista de Cartagena, el 16 del mismo mes, pero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) afirmó hoy que el coronavirus estaba en el país desde antes.

"La primera defunción por COVID-19 sospechoso se registró el 15 de febrero, mientras que la primera confirmada por esta enfermedad fue el 26 de febrero", manifestó la entidad estatal al divulgar el informe "Estadísticas Vitales" correspondiente al primer trimestre.

La entidad, que no precisó dónde ocurrió ese primer caso, añadió que entre enero y marzo pasados "se reportaron 30 fallecimientos por COVID-19 confirmados, 94 casos sospechosos de COVID-19, y 2.135 por neumonías e influenzas", cifras superiores a las del Ministerio de Salud que al cierre del primer trimestre había confirmado 16 defunciones por coronavirus.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Error de la DIAN

Horas después, la Secretaría de Salud de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, que es la segunda región más golpeada por la la COVID-19 en el país, corrigió al DANE y afirmó que se trató de una confusión.

"Una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado", explicó en un comunicado la Secretaría de Salud de Barranquilla.

La entidad agregó que el fallecido era un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial "que ingresó a la Clínica Mediesp, de la ciudad de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripe y tos".

La Secretaría detalló que "los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf)".

Según ese despacho, "el error humano cometido" por la entidad prestadora de salud "ya ha sido corregido".

Al respecto, una fuente del DANE dijo a Efe que los datos publicados fueron los suministrados a la entidad y que por el momento no darían más declaraciones.

Al cumplir tres meses en cuarentena contra el coronavirus, Colombia acumuló 80.599 contagios y 2.564 fallecidos.

EFE Colombia.com Vie, 26 / Jun / 2020 5:31 am

SÍGUENOS EN:

Google News