Por: Con colaboración de Servinformación • Colombia.com

Estudio revela que los tenderos barranquilleros madrugan más que los bogotanos

Las tiendas de barrio siguen siendo una cadena importante de compra de la canasta familiar de parte de los hogares colombianos.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las tiendas de barrio siguen siendo una cadena importante de compra de la canasta familiar de parte de los hogares colombianos.

Servinformación analizó el comportamiento de las tiendas de barrio en 2 ciudades: Barranquilla y Bogotá. De este modo, indagó cómo son sus ventas, observó las compras simultáneas de productos y analizó los patrones de compra, marcas más vendidas y horarios de apertura de los puntos de venta en promedio por ciudad.

@ELTIEMPO

Al día roban en al menos ...

Ver tweet completo

Entre los detalles que revela este análisis, se muestra que en el último año los tenderos barranquilleros abrieron más temprano sus tiendas, en un promedio, desde las 6:00 a.m.; mientras que en Bogotá inician su jornada de atención en promedio a las 8:00 a.m.

Otro de los datos que llama la atención, es quienes toman más licor en la mañana: ¿Bogotanos o barranquilleros? En la franja de 6:00 a 9:00 a.m., los que inician la jornada tomando aguardiente y cervezas son los bogotanos.

En cuanto al comportamiento de una marca en específico, se observó las ventas por día de la semana de Gatorade, revelando que el 44% de las ventas de la marca se hacen el fin de semana y su sabor más vendido es el tropical fruit en la presentación de 500ml.

@DiegoTovarP

La última vez que me tomé...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La importancia de las tiendas de barrio

Según cifras de Fenaltiendas, Fenalco, la tienda de barrio sigue siendo, y de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades, además de que en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%.

“La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y, por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”, agregó Jaime Alberto Cabal el presidente de Fenalco.

@Antequerajose

Hay que apoyar las tienda...

Ver tweet completo

Oportunidades para las tiendas de barrio

Actualizarse y prestar un mejor servicio a los nuevos consumidores con base a las formas cambiantes del mercado. Además de ello, representar una mejor administración de sus productos, implica entender el comportamiento de las ventas para contar con mejor surtido. También supone aprovechar la reducción en los costos del desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el incremento de su acceso para el sector de las tiendas de barrio y los mini-mercados.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News